Ratifica Gobernador: Tlazazalca no está solo

0
364

 

 

 

Entrega el mandatario estatal enseres domésticos a 12 familias que perdieron sus pertenencias en la contingencia del pasado 27 de agosto.

 

 

En este municipio se dio muestra de solidaridad; destaca.

 

Tlazazalca, Michoacán, a 16 de septiembre de 2017.- Este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó enseres domésticos a 12 familias y apoyos alimentarios a quienes resultaron afectados durante la contingencia del pasado 27 de agosto en este municipio; lo cual dijo, es muestra de la solidaridad que caracteriza a las y los michoacanos.

 

En compañía de gran parte de su Gabinete y funcionarios federales, Aureoles Conejo reiteró su compromiso con las familias de esta localidad a quienes aseguró: «tengan la certeza que no los vamos a dejar solos ni solas, los seguiremos acompañando para dar seguimiento a los pendientes».

 

El jefe del Ejecutivo estatal recalcó que a través de una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la ciudadanía, se pudo dar respuesta con oportunidad a la contingencia en la que un total de 47 viviendas resultaron afectadas en mayor y menor grado.

 

«Se pudo atender de inmediato porque hay mucha solidaridad y ánimo de la gente a ayudar», resaltó Aureoles Conejo y reconoció que aún hay trabajo por hacer, como el apoyar a los 15 negocios que perdieron su mercancía con un programa integral que incluye capacitación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y que estará listo en al menos tres semanas.

 

En ese tenor, el presidente municipal de Tlazazalca, Javier Andrade Mata, manifestó que gracias al esfuerzo conjunto y apoyo decidido, en sólo ocho días las actividades cotidianas en la cabecera municipal volvieron a la normalidad.

 

El Gobernador explicó que integrantes de su Gabinete en solidaridad con las familias, realizaron donativos de su propio recurso para adquirir los artículos y electrodomésticos que este día se entregan a las 12 familias que perdieron gran parte de sus pertenencias.

 

También hizo un enérgico llamado tanto a la población como autoridades a que en base a la experiencia acontecida, se tomen mayores previsiones en el futuro, como el evitar construir a los márgenes de los ríos, arroyos y drenes; además de limpiar los cauces previo a la temporada de lluvias.

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en su intervención pidió un minuto de silencio por el señor Alfredo Licea Aguilar, quien perdió la vida en esta contingencia.

 

Detalló que desde el inicio de las contingencias se cumplió con la instrucción del Gobernador de activar los recursos humanos y materiales de la administración estatal para atender a las personas que estaban siendo afectadas y se pudieron atender este tipo de hechos coordinados con las instancias del Gobierno Federal, el ayuntamiento, municipios vecinos y ciudadanía.

 

Manifestó su reconocimiento a Protección Civil estatal, PC municipal, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, Ejercito, Policía Federal, DIF Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, personal del ayuntamiento y vecinos que desde el inicio se sumaron a las labores de limpieza y atención de la contingencia.

 

Respecto de los cultivos afectados por el fenómeno climatológico y la pérdida de ganado, la aseguradora Agroasemex empezará los trabajos y supervisión de campo el próximo lunes 18 de septiembre, para poder entregar los apoyos.

 

Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles anunció que en próximas fechas serán inaugurados dos comedores comunitarios en este municipio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social federal, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas revisará la estructura de otros dos puentes y la posibilidad de reubicar la escuela secundaria afectada, para evitar futuros incidentes.

 

A esta entrega de recursos acompañaron al mandatario, los titulares de SSM, Elías Ibarra Torres; de SSP, Juan Bernardo Corona Martínez; de SCOP, José Juan Domínguez López; de Sedrua, Francisco Huergo Maurin; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y el titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez.

 

Además de la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el delegado federal de Sedesol, Gerónimo Color Gasca; el fiscal regional de Zamora, Nicolás Maldonado Millán; la directora del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el director del Servicio Nacional del Empleo, Gustavo Valenzuela Castellano; los alcaldes de Churintzio y Purépero, Salvador Pulido Pimentel y Cuauhtémoc Vega Robledo, respectivamente.