Michoacán ha superado de manera extraordinaria debilitamiento institucional: Federación

0
132

 

* Inauguran Gobernador Silvano Aureoles y Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana la 1a Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

* No vamos a poder tener resultados mayores sino atendemos la debilidad institucional que tienen los gobiernos municipales; apunta el Gobernador

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2019.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reconoció hoy públicamente el trabajo realizado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para recuperar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y abatir los índices delictivos en Michoacán en los últimos tres años.

«Debo reconocer el trabajo realizado por el Gobernador Silvano Aureoles, para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia; ha superado de una manera extraordinaria un debilitamiento institucional, que ubica hoy a la fuerzas de seguridad, a la policía estatal, con un estado de fuerza muy cercano al óptimo”, expresó Alfonso Durazo Montaño, titular de la dependencia federal.

El funcionario reconoció que la estrategia desplegada por la administración estatal ha propiciado que mejoren los niveles de seguridad en el estado».

Al inaugurar junto con el mandatario estatal la 1a Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, ambos coincidieron en que, sin la coordinación y suma de esfuerzos, es difícil combatir a la inseguridad y violencia.

En ese sentido, refrendaron la voluntad y decisión de continuar el trabajo conjunto y respeto a las competencias constitucionales por la seguridad de Michoacán y sus municipios.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal, reiteró su petición de fortalecer las capacidades de los municipios para que estén en condiciones de cumplir el mandato constitucional de brindar seguridad a sus habitantes.

«No vamos a poder tener resultados mayores, si no atendemos la debilidad institucional que tienen los gobiernos municipales», apuntó el Gobernador, y solicitó al secretario Durazo Montaño revisar en conjunto la redistribución de recursos destinados a los ayuntamientos para este rubro, sobre todo en lo que refiere al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Aureoles Conejo recalcó que, en los últimos tres años, la administración que encabeza ha destinado más de 8 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la seguridad, cifra sin precedente en la entidad, aunque reconoció que debe seguirse invirtiendo en el capital humano, para alcanzar el estado de fuerza óptimo.

Respecto de la Guardia Nacional, el mandatario michoacano aseveró que aún cuando opere este nuevo modelo, su función será de refuerzo, de acompañamiento, «pero no esperemos que un cuerpo venga a sustituir una responsabilidad que es de la autoridad civil».