Dictamina Comisión que preside Erik Juárez ocho iniciativas de reforma

0
186

 

Comprometidos con la responsabilidad legislar, este día los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Erik Juárez Blanquet dictaminaron ocho iniciativas de reforma que les fueron turnas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

El legislador destacó que a varias propuestas se les dieron el ha lugar, entre ellas destacó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica Municipal, la cual tiene como finalidad el incorporar el principio de igualdad de género en las designaciones que haga el gobernador, los municipios, de los funcionarios de su gabinete.

Agregó que dicha propuesta no previste contradicciones con las avaladas por el Congreso de la Unión y que con la presentada en el Congreso del Estado se atendería con los parámetros de la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género.

Otra iniciativa que se le dio el ha lugar es la que tiene como objetivo suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cambiándolas por Centros de Conciliación. Se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales. La misma va armonizada con la reforma federal aprobada el febrero del 2017.

Asimismo otra propuesta procede sería la que tiene como finalidad incorporar la educación inicial artículo 138 de la Constitución Política del Estado, la cual es la tercera que se presenta en la Comisión de Puntos Constitucionales, y va con las directrices constitucionales a nivel federal, sobre la reforma en la materia aprobada.

Erik Juárez destacó que a la fecha la comisión que preside en coordinación con los diputados que la integran han dictaminado más de 100 iniciativas que les han sido turnadas por el Pleno de la LXXI Legislatura Local.

Resaltó que en dicha comisión existen coincidencias de no acumular el trabajo legislativo, por lo que se mantienen reuniones constantes para dictaminar y estudiar los temas que les turna el Pleno, a fin de evitar el rezago legislativo y cumplir con la encomienda que les confió la sociedad.

Finalmente dio a conocer que los temas aprobados este día por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se turnarán para que se enlisten en la sesión de la próxima semana, aunado a que se continuarán con las reuniones para seguir dictaminado los temas que están pendientes.