FGE, llamada a recuperar confianza de la ciudadanía: Fiscal General

0
149

 

• Este día, iniciaron los trabajos de capacitación para la primera generación de Policía de Investigación

*Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2019.-* La Fiscalía General del Estado, es una institución que está llamada a recuperar el prestigio en las labores de investigación, para garantizar a la población michoacana certeza de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias, afirmó el Fiscal General, Adrián López Solís, durante la inauguración del curso de formación inicial para la primera generación de policías de investigación de la FGE.

Ahí, el Fiscal General destacó que, en el Plan de Persecución de Delitos, se establece la urgente tarea de aumentar los estados de fuerza de la triada investigadora: ministerios públicos, peritos y policías de investigación, ya que la ley exige que estos últimos puedan realizar una investigación técnica, con estudios de nivel profesional y capacidades de investigación científica.

López Solís, resaltó la importancia que conlleva el arranque de estos trabajos, los cuales están enmarcados en una estrategia que calificó como necesaria para el correcto desarrollo de las labores que realiza la institución, que es la investigación y persecución de los delitos.

“Somos parte de una institución que está llamada a funcionar con integralidad y con integridad”, señaló el Fiscal General, quien externó a los 52 aspirantes de esta primera generación, su deseo de que el esfuerzo que a partir de hoy realizarán para cumplir con lo que exige este curso, sea de provecho no solo para ellos y la institución, sino para que aquellas personas que demandan justicia, la encuentren a través de la FGE.

“Queremos que se digan muchas cosas y que se digan muchas cosas buenas; una de esas, es que estamos dando apertura no a un curso de formación, estamos entrando a un proceso que se ha de convertir en sistemático y permanente de formación y profesionalización, hoy les toca a ustedes, aspirantes a policías de investigación”.

A las 22 mujeres y 30 hombres aspirantes, reconoció su interés por integrarse a la Fiscalía y marcar una diferencia en la forma en que se desarrollan los protocolos de actuación para la investigación de los delitos que afectan a las y los michoacanos.

“Veo en ustedes la esperanza, sus frutos han de ser buenos resultados en las investigaciones que tendrán en sus manos para que la gente que haya sido o sea víctima de un delito, a través de ustedes tenga la posibilidad de acceder a la justicia, porque ustedes serán defensores de ese derecho”, dijo el Fiscal General.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, detalló que esta primera generación de aspirantes deberá cursar 900 horas de clase durante 4 meses, en los cuales se les impartirán 27 materias enfocadas a temas como: Derechos Humanos, Deontología Policial, Protocolos Nacionales de Actuación, Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Investigación, Actos de Investigación Criminal, Ciclo de Inteligencia, Armamento y Defensa Personal, entre otros.

Por su parte, el coordinador de la Policía de Investigación de la FGE, Julio Meza Gaona, les exhortó a poner todo su esfuerzo en el curso que hoy inician, el cual corresponde a las acciones específicas establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, de implementar convocatorias y programas de capacitación de Policía de Investigación, para incrementar el estado de fuerza de la FGE.

Previo a lo anterior, las y los aspirantes han cumplido con el examen de control y confianza, con lo cual, la FGE, refrenda su compromiso de mantener transparencia en el desarrollo de sus actuaciones.