Por la justicia de las víctimas de violación, Octavio Ocampo propone que acción penal no prescriba

0
166
La justicia debe garantizarse a las víctimas en todo momento, por ello, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado, encaminada a que en Michoacán no prescriba la acción penal en el delito de violación. 

Durante la sesión de este miércoles, el legislador expuso que la justicia continúa como el gran pendiente en México en la mayoría de los casos denunciados, por lo que nuestro país está en deuda con las víctimas, por lo que consideró que es necesario fortalecer la legislación desde todos los Congresos Locales.

El legislador perredista expuso que la violencia contra las mujeres, es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, tanto que el INEGI reporta que el 66 de cada cien mujeres han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, por lo que es urgente fortalecer la legislación para garantizar la protección a las víctimas.

Octavio Ocampo expuso que, en Michoacán, el artículo 164 del Código Penal establece que a quien cometa el delito de Violación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y cuando la víctima sea un menor, de 10 a 30 años. Esto significa, de acuerdo a la regla que aplica, que la violación prescribe en 10 años y 20 años respectivamente. 

Recordó que las organizaciones de la sociedad que trabajan con víctimas de violación llevan tiempo solicitando la ampliación de los plazos de prescripción, porque las víctimas suelen tardar en procesar los abusos y en ser capaces de hablar de ello, por lo que en muchas ocasiones los culpables quedan sin castigo.

“Por eso hoy, pongo a su consideración esta iniciativa que pretende que las víctimas pueden presentar acciones penales para perseguir estos delitos sin que se extinga la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo. Es decir, el objetivo es que los responsables puedan ser perseguidos y condenados sin que puedan escapar a la acción de la justicia por razones de tiempo, de prescripción del delito”.

Hizo mención que las huellas de una violación son de por vida y es inaceptable que el delito prescriba, esa es la razón de esta iniciativa que pone al centro la protección de los derechos de la víctima. 
“Queremos brindar la oportunidad de que cuando no se realice las acusaciones de los hechos en el momento de la realización del delito, en cualquier momento se tenga la oportunidad de exigir justicia”.

Expuso que las víctimas de violación son principalmente mujeres y menores, por lo que no se puede esperar más para legislar, y combatir desde todas las trincheras este delito.

Expuso los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que señala que, en México, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año; nueve de cada 10 víctimas son mujeres; la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y 60 por ciento de las veces por familiares o personas conocidas. Asimismo, cuatro de cada 10 son menores de 15 años de edad.

Por ello, Octavio Ocampo destacó la importancia de esta reforma, por la justicia de las víctimas y también para inhibir este delito, que lastima profundamente a las víctimas.