Congreso exhorta a Federación, Estado y Municipios a que apoyen a músicos en contingencia, a propuesta de Octavio Ocampo

0
154

A que a través de las áreas de cultura, los tres niveles de gobierno emprendan acciones coordinadas para proteger a los músicos y personas dedicadas al espectáculo en medio de la pandemia del COVID-19, los exhortó la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, a propuesta del diputado Octavio Ocampo Córdova.

Durante la sesión virtual de este lunes, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, presentó un punto de acuerdo el cual fue avalado por los integrantes del Congreso del Estado.

“El gobierno federal debe tomar las riendas de la conducción de esta crisis sanitaria y asumir plenamente todo el poder que le confiere el pacto social consagrado en la constitución y las leyes, para atender las necesidades de los diversos sectores sociales; en este caso, urgen medidas extraordinarias a fin de proteger a este sector vulnerado por la pandemia del Covid-19”, sostuvo.

En ese contexto, el Congreso del Estado avaló la propuesta de Octavio Ocampo por la que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal, así como al Concejo mayor de Cherán y a sus respectivas Secretarías de Cultura, para que atiendan y protejan con medidas extraordinarias a los músicos y personas dedicadas al espectáculo en Michoacán, en medio de la pandemia del Covid-19.

Esta industria, recalcó, es capaz de reinventarse y sobrevivir por las dimensiones que tiene, sin embargo, dentro de este sector, hay un pequeño grupo de músicos independientes y son ellos quienes en medio de la pandemia están pasándola muy mal y requieren del respaldo de las autoridades.

“Los grupos musicales, bandas, la gente que toca en hoteles, mariachis, todas estas personas necesitan del respaldo, dado que ya no hay eventos, y no tienen ingresos. En cuanto a eventos masivos, hay consecuencias muy grandes detrás de la cancelación de un evento que ya estaba programado”.

Octavio Ocampo dijo que, a diferencia de otros sectores sociales, la mayoría de los artistas de la escena local viven al día y con la cancelación de todas las actividades nocturnas, eventos masivos, fiestas familiares, cierre de negocios y otras medidas, han caído en el desamparo.

Si bien el regreso a muchas actividades ha sido paulatino este sector sigue sin percibir ingresos, puntualizó el legislador, quien dijo que, a diferencia de otras profesiones, este sector no tiene certeza, por consiguiente, la mayoría de agrupaciones trabajan al día o por temporadas, por lo que en esta contingencia enfrentan una difícil situación.

“Otro tema que les preocupa a este sector, es el regreso a los escenarios, incluso abriéndose la posibilidad, existe el riesgo que haya poca afluencia por el miedo a los contagios. Cuando se empiece a normalizar todo, habrá menos gente y los accesos serán más restringidos y se requiere de acciones que los apoyen durante y después de la contingencia”.

Por lo anterior, Octavio Ocampo resaltó que es necesario que desde todas las trincheras se emprendan acciones para proteger a este sector, el cual se ha visto afectado en esta contingencia, para quienes se precisan acciones concretas para su impulso, respaldo y progreso, pero sobretodo para que tengan ingresos necesarios para subsistir.