Menor tasa de letalidad, reducción de ocupación hospitalaria y la participación ciudadana, logran Bandera Verde en Zitácuaro

0
376

  • Permitida la afluencia al 50%, uso de cubrebocas obligatorio, reactivación de actividades económicas los miércoles y Vigilantes de la Salud, son las medidas en esta categoría.

-Sancionarán a quienes incumplan con la normatividad.

Zitácuaro, Mich., 3 de agosto del 2020.- Al bajar la tasa de letalidad del 14.5 al 10.58 por ciento en el último mes, la disminución de la ocupación hospitalaria del 90 al 60 por ciento, el incremento de muestras y las acciones conjuntas entre ciudadanía y Gobierno, como la suspensión de actividades los miércoles durante 4 semanas, la reducción de horarios y el incremento del uso de cubrebocas entre la población, son los factores que determinaron que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, posicionara a Zitácuaro en Bandera Verde.

El presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez acompañado de autoridades dio a conocer esta información la mañana de este lunes. Comunicó que dentro de esta categoría se requiere el uso de cubrebocas obligatorio, regresa la actividad económica los miércoles, continúan los horarios restringidos para comerciantes y prestadores de servicios, la ocupación de los establecimientos incrementa al 50 por ciento y se implementa la supervisión de los Guardianes de la Salud para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas.

En esta primera semana se aplicarán amonestaciones con el exhorto a quienes incumplan con las medidas; a partir de la siguiente, se multará y se cancelarán licencias de manera temporal o definitiva a los negocios negligentes ante las disposiciones. Deberán instalar filtros sanitizantes en todo tipo de comercio y no desistir en las prevenciones acostumbradas.

Las unidades deportivas regresan a su apertura en un horario de 6:00 am a 10:00 am, únicamente para actividades individuales como trotar o correr. Conforme a lo dispuesto por el decreto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, podría existir un arresto de hasta 36 horas a quienes no utilicen cubrebocas en espacios públicos.

El edil destacó que aunque el estado se ubica en Semáforo Rojo a nivel nacional, Zitácuaro es uno de los municipios al interior del Estado que logró un control de la pandemia y por ende, la autoridad en salud lo sitúa en esta posición que permite mejores condiciones para la población.

Sentenció que esta fase tendrá una vigencia por 15 días y de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía durante estas dos semanas, se determinará su continuidad o modificación, ya que de regresar a Bandera Amarilla, obligaría a restringir nuevamente las actividades. Agregó que la Bandera Verde no significa bajar la guardia, sino mayor órden y compromiso de todas y todos los zitacuarenses para llevar a cabo la Nueva Convivencia de manera responsable.