Productores de Noche Buena en Zitácuaro preocupados por la venta ante pandemia del covid 19.

0
123

Zitácuaro, Michoacán. – Ante la pandemia del Covid 19, los productores de noche buena del municipio de Zitácuaro, esperan un año complicado, externo el líder productor Juan Albino quien dijo están consciente de ello, por lo que esperaran ofertar su producto en tiempo y en forma, la mayoría de los productores están nerviosos, no quiere decir preocupada, pero si lo están, debido a que en los últimos tiempos parece ser que la pandemia no cede, siendo uno de los motivos de afectarlos en los próximos meses.

“Espero que salgamos con éxito en nuestras ventas y de ello dependerá nuestra sobrevivencia”.

La producción que se tiene vislumbrada para este año es de 8 millones de plantas, no como la del año pasado que se vio disminuida en la plantación, derivado a que los insumos se elevaron y con el inicio de la pandemia del coronavirus a principio de año se les complicaron muchas cosas.

Durante el año pasado se logró poner en el mercado un promedio de 7.5 millones de plantas.

Así mismo comento que se vislumbra aumentos en el costo de la planta de manera proporcional y esto será de acuerdo a los insumos.

“Nosotros quisiéramos mantenerlos, pero verdaderamente estamos castigando mucho a nuestro producto, en base si mantenemos los mismos precios, pero verdaderamente son muy cómodos, no son precios extra estofericos que van desde los 10 pesos hasta los 80 o 90 pesos”.

La venta de esta flor se ha logrado extender año con año, lo que ha permitido que más productores se unan al gremio, actualmente ya se tiene producción en los terrenos del vecino municipio de Jungapeo, Curungeo, pero la mayor concentración se enfoca en las tenencias de San Felipe y Zirahuato de los Bernal y puerto azul.

Al momento se teme que tengan perdidas debido a que hay algunas ciudades como Queretaro que no les están permitiendo ofertar, es decir que no compraran, debido a que los intermediarios no le reciben la mercancía a consecuencia de la pandemia debido a que se han registros rebrotes.

Indico que se ha abierto una página de internet, la cual ha respondido de manera bien, donde les han solicitado pedidos y apartados.

“Son pedidos pequeños de 100 a 500 plantas, pero yo creo que esa parte la hemos tenido abandonada y en estos momentos estamos en la intención de subirnos a la tecnología, esta será una de las vías por que podremos salir abantes, porque ya son pedidos que nos están diciendo, ya nada más llegamos, lo dejamos en un mercado como tradicionalmente se ha manejado, en donde está la aglomeración y se escoge, estamos encaminados a ello”.