IMPULSÓ PT DEROGAR OUTSOURCING DESDE ENTRADA DE LA 4T; EN PRÓXIMAS SESIONES SERÁ UNA REALIDAD: DIP. REGINALDO SANDOVAL

0
153

• Celebramos coincidencia de nuestra propuesta con la enviada por el Ejecutivo
• 90% de trabajadores bajo este régimen condenados a pensión raquítica para su retiro
• A través de este modelo patrones eludieron su responsabilidad ante trabajadores y evitaron pagar impuestos

En México el sector comercio es el de mayor participación en esquemas de outsourcing con 1.2 millones de personas ocupadas, le sigue la industria manufacturera con 900 mil empleados; además, el 90 por ciento de los trabajadores bajo este régimen están condenados a una pensión raquítica para su retiro, a menos que ellos busquen la manera de incrementar sus aportaciones.

Ante este panorama, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores, celebró la coincidencia de la propuesta hecha por su bancada y la presentada por el Presidente de la República, para eliminar el outsourcing y con ello defender los derechos de la clase trabajadora.

El también Comisionado Político Nacional en Michoacán calificó como de avance trascendental que la próxima semana se derogue la subcontratación, pues al eliminar la figura del intermediario en el reclutamiento se podrán regular los servicios especializados y los trabajadores recibirán las prestaciones que por ley les corresponden.

Recordó que de 1980 a 2012, el modelo económico en México insertó como factor de la productividad al salario, lo que ocasionó la precarización de la fuerza de trabajo, donde éste se considera una mercancía y por desgracia la de menor valor.

“Para eludir responsabilidades patronales se optó por el fenómeno de subcontratación u outsourcing, en donde una empresa recurre a un tercero para que contrate directamente al personal que prestarán el trabajo subordinado ante quien contrató a la tercerista”, agregó.

La subcontratación, indicó, paga bajos salarios, carece de garantías como la seguridad social, así como otras prestaciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo como son: vacaciones, aguinaldo, pago de utilidades, etcétera; situación que en la Cuarta Transformación es inadmisible.

“Por ello, desde el inicio del actual gobierno y desde nuestro ámbito como diputados petistas pugnamos por erradicar este nocivo régimen a nivel nacional. Ahora con la aprobación de esta propuesta se defienden los derechos laborales de la clase trabajadora y además se detiene la evasión fiscal por parte de las empresas”, aclaró.

En ese sentido, resaltó que en el 2018, la evasión de impuestos por los esquemas de outsourcing alcanzaron los 470 mil millones de pesos (mmdp); asimismo, se calcula que solamente 40 por ciento de las empresas pagan impuestos de acuerdo a la ley, lo que significa que el otro 60% tiene alguna modalidad como la subcontratación para no hacerlo.