REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUVENTUD RECONOCE A ESTE SECTOR COMO SUJETOS DE DERECHO: DIP. MARY CARMEN BERNAL

0
135


 
• Régimen neoliberal les negó el papel preponderante y estratégico que tienen en nuestro país
• Estas modificaciones ayudarán con el problema de desempleo acumulado durante varias décadas
• Se les dotará de herramientas para desarrollar sus habilidades y evitar la fuga de talento
 
En el marco de la declaratoria de reforma constitucional de los artículos 4° y 73 en materia de juventud, durante la sesión ordinaria del día de hoy, la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, denunció que durante el régimen neoliberal se les negó a los jóvenes de México el papel preponderante y estratégico que tienen y los condenó a trabajos mal pagados, bajo esquemas que los despojaron de sus derechos laborales, lo que los dejó en una alarmante vulnerabilidad.
 
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que precisamente esas transgresiones motivaron a su bancada, en la Cámara de Diputados, a luchar por revertir dicha situación y, así, reconocerlos ampliamente como sujetos de derechos, porque es fundamental implementar políticas públicas a favor de este grupo.
 
Destacó que gracias a la aprobación de dichas modificaciones se logrará erradicar las distorsiones generadas por una ausencia de leyes especializadas en las entidades federativas en favor de la población joven de nuestra nación, misma que les ayudará con el problema de desempleo acumulado a lo largo de varias décadas de gobiernos neoliberales.
 
De la misma forma, lamentó que un gran porcentaje de la juventud mexicana desconoce los derechos que tienen, como son los fondos de ahorro y otro tipo de prestaciones, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para tomarlos en consideración, dado el número tan importante que significan y ocupan en nuestro país.
 
“Como representantes populares estamos comprometidos con este sector, sabemos que son quienes encabezan esta Cuarta Transformación, no son el futuro sino el presente. Por ello se debe legislar en su beneficio y dotarlos de herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades y puedan vivir en armonía con su comunidad”, aseguró.
 
Asimismo, reiteró el compromiso de las y los diputados del PT con las mujeres y hombres jóvenes que buscan por medio del trabajo y esfuerzo engrandecer a la patria, por lo que hizo un exhorto para que estas políticas implementadas no sean algo transitorio, sino una práctica permanente y evitar que nuestro país siga perdiendo capital humano valioso.
 
Resaltó que si bien ha habido críticas fuertes a los programas impulsados por esta administración, es debido a que el antiguo régimen estaba acostumbrado a no tomarlos en cuenta y solamente se limitaba a utilizarlos en procesos electorales, como capital político o como capital humano.
 
“Debemos generar las oportunidades para que el talento mexicano se quede a desarrollar todas sus capacidades. Ante esta situación, es que los programas sociales efectuados por esta administración tienen como objetivo pagar esa deuda histórica que se tiene con la juventud”, concluyó la parlamentaria.