Nueva Ley Orgánica Municipal será una realidad este año en Michoacán: Octavio Ocampo

0
158

Michoacán este año contará con una nueva Ley Orgánica Municipal ya que es una de las prioridades para este último año de la LXXIV Legislatura Local, afirmó el diputado Presidente del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova.

El diputado local señaló que en la recta final de esta Legislatura, se tienen definidos varios temas que son prioritarios, entre los que destacó los relacionados a favor de las mujeres, niñas y niños y adultos, el paquete ambiental y la nueva Ley Orgánica Municipal, entre otros.

Dio a conocer que en este receso, una de las prioridades es que las comisiones dictaminen los temas que les fueron turnados por el pleno y están pendientes, lo cual afirmó se hará, ya que existe pleno compromiso de los integrantes de la LXXIV Legislatura por sacar el rezago legislativo.

En ese sentido recordó, que el mes pasado se aprobó por el Pleno del Congreso la primera lectura de la nueva Ley Orgánica Municipal, con la cual se dará claridad y certeza sobre las funciones que deben desempeñar las autoridades municipales, con el fin de que se pueda atender de manera más oportuna las demandas de los distintos sectores sociales.

Con esta nueva Ley se dará certeza a los municipios y ciudadanos, al otorgar reglas claras desde la legislación, ya que Michoacán tendrá una norma acorde a las necesidades actuales, fortaleciendo a los municipios y ciudadanos.

Octavio Ocampo explicó que la nueva norma se incluyeron diversas propuestas de los diputados de la actual legislatura, además de los planteamientos que realizaron las autoridades locales y población, durante los foros de consulta que se realizaron al interior del estado.

Destacó que también se incluyeron tres propuestas de reformas que en lo personal realizó, entre las que está que los ayuntamientos tendrán que establecer mecanismos administrativos y financieros, que permitan la institucionalización del servicio civil de carrera, a fin de garantizar la profesionalización y la mejora en los servicios que se brinda a la ciudadanía.

Además de que en esta nueva legislación se establecerá la creación de instancias municipales de las mujeres, encaminadas a proteger el desarrollo integral de todas ellas, en los distintos ámbitos y tendrían que emprender acciones claras para combatir y prevenir la violencia.

En ese sentido se tendrá que establecer en cada municipio michoacano, -una vez aprobada esta nueva Ley- una dirección de atención a la mujer, ya sea secretaría o instituto, la cual se encargará de atender a este sector y quienes estén al frente de las mismas, deberán de contar con la experiencia y perfil para desempeñar dicho cargo.

El diputado local celebró que en esta nueva legislación se está garantizando un lenguaje incluyente, a fin de eliminar la exclusión y garantizar la inclusión para el desarrollo de la sociedad.