Continúa Comité de Salud, reforzando medidas para romper cadena de contagios en Zitácuaro

0
74

-Se registran más de 379 mil personas en el centro, durante la semana de Día de Reyes

-Revisarán cumplimiento de estándares de salud de laboratorios particulares que realizan pruebas COVID.

-Suspenden oficialmente Feria del 5 de febrero

-Realizarán operativo y sanciones a transporte público que incumpla con la normatividad.

-Suspenden salones de fiestas, hasta después del 15 de febrero

Zitácuaro, Mich., 11 de enero del 2021.- Ante la alerta epidemiológica en Bandera Amarilla que padece el municipio, emitida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, el Comité Municipal de Seguridad en Salud, llevó a cabo la Sesión Ordinaria que realiza cada semana, a fin de revisar el comportamiento de la pandemia y el funcionamiento de las medidas aplicadas en los últimos días.

Con la reincorporación del alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez a esta asamblea, se expusieron distintos temas relacionados al desarrollo del virus en Zitácuaro. Se informó que, pese a la instalación de filtros sanitarios en el centro de la ciudad y los principales puntos de aglomeración, se contabilizó del 5 al 9 de enero, más de 379 mil personas, durante los cinco días.

En este sentido, el comité sigue haciendo el llamado insistente a la sociedad para usar los medios a su alcance y evitar acudir al centro si no es necesario, como comprar en otros lugares o servicios a domicilio, usar cajeros en distintos horarios, adquirir medicamentos en farmacias aledañas y descentralizar la adquisición.

Asimismo, dentro de las medidas que se emprenderán esta semana, se realizarán operativos al transporte público, con el apoyo de las diferentes fuerzas de seguridad, a fin de revisar y en su caso, sancionar a quienes no cumplan con los lineamientos emitidos; además, también inspeccionará la autoridad en salud, que todos los laboratorios que realizan pruebas COVID, cumplan con los estándares y las normas para la aplicación de los estudios.

Por otra parte, a mitad de esta semana se realizará una reunión con todos los presbíteros a cargo de las distintas iglesias y parroquias, con el objetivo de acordar la cancelación de todo tipo de eventos como bodas, bautizos, comuniones, Etc., para evitar la promoción de convivencias posterior a las celebraciones.

Además, por decisión conjunta de este cuerpo colegiado, quedaron suspendidas todas las actividades para salones de fiestas, dependiendo de la disminución de contagios, hasta después del 15 de febrero. Los integrantes del comité coincidieron en la cancelación oficial de la Feria del 5 de febrero, adelantándose a los permisos y preparativos que podrían iniciar por algunos sectores.

También quedó regulado que el tianguis de cada jueves, instalado sobre la calle Guadalupe Victoria, se controlará con un aforo del 50 por ciento y supervisando Guardianes de la Salud que todos los comerciantes cumplan con el protocolo, además de la instalación de filtros en la entrada y salida.

Esta reunión estuvo encabezada además del presidente Hernández Suárez, por Carlos Paredes Correa, jefe regional de Gobierno; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; J. Antonio Bernal Bustamante, titular del IEESSPP; Horacio Hernández Millán, titular del CISEN en Zitácuaro; Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3; Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de COEPRIS; Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción; Pedro Flores Moreno, secretario de Servicios Públicos Municipales; Toribio Sánchez, secretario de Seguridad Pública; mandos de los distintos cuerpos de emergencia del municipio, estatales y federales.