Atención con perspectiva de género, una prioridad en la FGE: Adrián López Solís

0
37

De 2 mil 382 carpetas tramitadas por la Unidad de Delitos Sexuales, se resolvieron 2 mil 63 durante el 2020

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2021.- La atención con perspectiva de género en la investigación y persecución de los delitos en contra de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes, debe ser una prioridad para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) destacó su titular, Adrián López Solís, al encabezar un encuentro de trabajo en la que se analizaron avances en la materia.

En el marco de esta reunión en la que estuvieron presentes titulares del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM); Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género; y Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, el Fiscal General, subrayó la importancia de fortalecer acciones para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de este tipo de delitos.

López Solís expresó que la función sustantiva de la institución debe estar garantizada para toda persona víctima de un ilícito y en ese sentido reconoció el trabajo que a través de estas áreas realizó la institución durante el 2020 en atención de los delitos cometidos en agravio de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como para quienes sufren agresiones en materia de discriminación y derechos humanos.

Durante la jornada de trabajo se reconocieron avances que se han tenido en la investigación y persecución de delitos, ya que en casos como delitos sexuales, de 2 mil 382 carpetas que se iniciaron, se resolvieron 2 mil 63; asimismo, se impusieron mil 974 medidas de protección en todo el estado.

Además del trabajo que se realiza en las diferentes regiones, en la de Morelia se cumplimentaron 85 órdenes de aprehensión y se obtuvieron 28 sentencias condenatorias, todo ello, a través de las direcciones que integran la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Como parte del trabajo para brindar a las mujeres una vida libre de violencia, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) brindó un total 58 mil 971 atenciones multidisciplinarias, como son: servicios de trabajo social; atención médica, psicológica, jurídica; registro civil; lúdica; de empoderamiento; y atención en el Ministerio Público. En el 2020, esta área atendió a 10 mil mujeres de las cuales 2 mil 621 acudió por primera vez.

Respecto a las acciones emprendidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, área de reciente creación, fueron iniciadas 220 carpetas de investigación de las cuales, 20 se encuentran relacionadas con delitos cometidos en agravio de personas periodistas y discriminación; 11 en materia de trata de personas; 185 en materia de justicia penal para adolescentes; y 11 relacionados a delitos contra personas indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad.

El Fiscal General, destacó que la capacitación será un factor determinante para reforzar cada una de estas áreas y reforzar las actuaciones que desempeña cada una, en favor de quienes sean víctimas de un delito puedan acceder a la justicia y las o los responsables no queden impunes.

Tras establecer líneas de acción en torno a cada uno de estos temas a fin de consolidar una agenda de trabajo para mejorar los resultados y en los que se privilegie la vinculación con colectivas feministas y defensoras de derechos humanos, cada asistente refrendó su compromiso para brindar garantías en la procuración de justicia.

En la reunión estuvieron presentes, Verónica Guzmán Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio; Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinador; y Omero Valdovinos Mercado, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del estado de Michoacán.