Garantiza Adrián López Solís, compromiso institucional para la búsqueda de personas en Michoacán

0
69

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2021.- Durante el 2020, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a 796 personas, que habían sido reportadas como desaparecidas en diversas zonas de la entidad.

Al encabezar un encuentro de trabajo con personal de dicha área, el Fiscal General Adrián López Solís, exhortó a redoblar esfuerzos y comprometió a hacer todo cuanto esté al alcance de la institución para mejorar estos resultados y brindar certeza a las y los michoacanos en la investigación de sus denuncias.

El funcionario hizo hincapié en que estas acciones, no solo deben continuar, por el contrario, es necesario reforzarlas a través de esquemas de capacitación; protocolos de búsqueda; coordinación interinstitucional; y acercamiento continuo y transparente con las diversas organizaciones y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

La fiscal especializada, Sandra Perales Valencia, explicó que dichas localizaciones derivan de la implementación de acciones establecidas en los protocolos de Alerta Amber y Alba Michoacán, y servicios de orientación brindados al momento de conocer sobre la no localización, o reporte de desaparición de una persona, así como del trabajo coordinado al interior del Estado.

En el encuentro, se expuso que en la Región Morelia fueron iniciadas 660 carpetas de investigación en las que se denunció la desaparición de 753 personas, de las cuales 517 ya fueron encontradas. Asimismo se reportó la no localización de 180 personas que posteriormente fueron localizadas mediante la atención inmediata del personal.

Asimismo, a través de la activación de los protocolos de búsqueda, fueron localizadas 278 personas por pre alertas Amber; 97 por alertas Amber; y 151 por alertas Alba.

Mediante la implementación de operativos en coordinación con las fiscalías regionales se logró establecer el paradero en la región de Apatzingán de 19 personas reportadas como desaparecidas; 24 en Jiquilpan; 33 en Uruapan; 31 en Zamora; y una en Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, respectivamente, dando un total de 109 personas, que una vez aseguradas fueron presentadas ante el Ministerio Público para su certificación médica y posterior cierre de investigación.

El Fiscal General reconoció el compromiso que ha mostrado el personal para trabajar de forma coordinada, tanto con las autoridades del estado como de otras entidades, lo que permitió la localización en Michoacán de 12 personas reportadas como desaparecidas en Querétaro, Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Ciudad de México.

Las actuaciones emprendidas en el periodo concluido, fueron determinantes también para lograr la judicialización de 36 carpetas de investigación; la cumplimentación de 16 órdenes de aprehensión; la localización de 12 personas con base a perfil genético; y la obtención de una sentencia condenatoria.