Inicia proyecto para el tratado integral de residuos en Zitácuaro

0
147

-Alcalde y titular de SEMACCDET firmaron convenio para comenzar con esta acción.

-Involucra a los municipios de la región oriente de Michoacán.

Zitácuaro, Mich.,, 19 de enero del 2021.- Dando seguimiento al proyecto Basura Cero, coordinado por el Gobierno del Estado y 6 municipios de la región oriente de Michoacán, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, llevaron a cabo la firma del convenio para dar comienzo con el estudio inicial para la consolidación de un tratado integral de los residuos sólidos en esta demarcación de Michoacán.

El presidente de Zitácuaro precisó que hoy, se establece el compromiso de emprender dicha política, la cual brindará un proceso de recolección, tratamiento y destino final a largo plazo, para que las fuentes de contaminación se saneen, no solo durante su administración, sino para beneficio de los futuros Ayuntamientos.

Reiteró que el esquema integral favorecerá no solo a los zitacuarenses de manera directa con la optimización de la recolección, sino al medio ambiente y mantos acuíferos. Invitó a sus compañeros homólogos a sumarse a esta inversión en beneficio de sus municipios. Cabe mencionar que cada municipio aportará un monto

Por su parte, el titular de Medio Ambiente en Michoacán, refirió que el proyecto contempla dos etapas, la primera que es el estudio, la cual inició este día con la firma del documento y, la segunda, la ejecución que se contempla esté concluida antes de que finalice la actual administración.

Informó que en la zona oriente de Michoacán, se generan un promedio de 223 toneladas de basura al día y en momento de frenar esta contaminación a través de un tratado adecuado. Explicó que con el beneficio se traduce en costos preferenciales, pagos de nóminas, mejoramiento en la recolección, vehículos óptimos, eficiencia y eficacia en la selección y destino final de la basura.

Agregó que la inversión municipal dependerá del estudio que se realizará y con base en lo que cada municipio arroja de basura diario.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de las dependencias ambientales de los municipios de Senguio, Angangueo, Ocampo, Susupuato, Tuzantla y Zitácuaro, quienes forman parte de Basura Cero.