Radican 179.6 mdp para fortalecer la seguridad en nueve municipios michoacanos

0
448

 

 

 

Firman convenio del Fortaseg Gobierno del Estado y los alcaldes de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Para fortalecer los cuerpos de seguridad locales con mayor capacitación y herramientas para que estén en condiciones de brindar un mejor servicio, el Gobierno del Estado firmó el convenio mediante el cual nueve municipios michoacanos recibirán recursos que suman 179.6 millones de pesos, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).

 

 

 

Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que para el presente ejercicio fiscal, los ayuntamientos de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, recibirán recurso federal por 149 millones 667 mil 757 pesos, que más una aportación municipal correspondiente al 20 por ciento -equivalente a cerca de 29.9 millones de pesos-, suma la cantidad de 179 millones 601 mil 308 pesos.

 

 

 

Estos recursos deberán ser destinados exclusivamente para la prevención social de la delincuencia; profesionalizar, evaluar y mejorar condiciones de quienes laboran en las instituciones de seguridad municipales; el equipamiento de los cuerpos de seguridad (uniformes y armamento); y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

 

 

El Gobierno del Estado tiene como prioridad la seguridad pública y el trabajo coordinado con los municipios, enfatizó y señaló que si bien el Convenio de Mando Único ha sido firmado con la mayor parte de los ayuntamientos, ha sido decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que los recursos los ejerzan directamente los municipios y no los administre el estado.

 

 

 

Los alcaldes presentes coincidieron en reconocer la vocación municipalista del mandatario Aureoles Conejo y afirmaron que el trabajo coordinado en materia seguridad, tal y como se ha venido haciendo entre los tres órdenes de gobierno, es lo que ha permitido tener importantes avances en el combate a la violencia y la delincuencia en sus respectivas demarcaciones.

 

 

 

Los 149 millones de pesos del Fortaseg serán radicados de la siguiente manera: para los municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad y Pátzcuaro, 10 millones de pesos por cada uno más una aportación del ayuntamiento por 2 millones de pesos; para Zitácuaro 10.1 millones de pesos federales y 2.02 millones de pesos municipales; para Lázaro Cárdenas, 11.9 millones de pesos de orden federal y 2.3 millones de pesos del gobierno local; respecto a Morelia, son 63.2 millones de pesos de la Federación y 12.6 millones de pesos del Ayuntamiento.

 

 

 

En el caso de Uruapan, el Gobierno de la República aporta 12.9 millones de pesos y el Gobierno Municipal 2.5 millones de pesos; mientras que en Zamora, son 11.4 millones de pesos de la Federación y 2.2 millones de pesos del municipio.

 

 

 

Dolores de los Ángeles Názares recalcó que, debido a que entró en vigencia la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, aquellos recursos que no sean ejercidos por los Gobiernos Municipales, deberán ser devueltos a la Federación.

 

 

 

Estuvieron presentes en esta firma de convenio, los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Apatzingán, César Chávez Garibay; de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez y de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here