Capacitan a servidores públicos municipales sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0
1077

Zitácuaro, Mich., 29 de marzo de 2017. Con finalidad de  continuar el proceso de actualización de servidores públicos y particularmente, de la elementos de las corporaciones policiacas del municipio, se realizó la conferencia “Sistema de justicia penal acusatorio adversarial” a cargo de Jesús Sierra Arias, Secretario Ejecutivo del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán (NSJP).

 

En este marco, la regidora Teresa Ruíz Valencia, a nombre del Ayuntamiento, expresó que es trascendental trabajar constantemente en la capacitación de los elementos de seguridad pública para que conozcan los nuevos procedimientos de este sistema de justicia que apenas en 2015 entró en vigencia en el estado. Reiteró la disposición del gobierno municipal por respaldar estas acciones las veces que sea necesario.

 

Por su parte, Sierra Arias, explicó a los presentes no se trata solamente de la implementación de una ley, sino de una nueva cultura jurídica y una nueva forma de pensar la justicia en el país. Agregó que los trabajos para la implementación de este nuevo sistema iniciaron desde el año 2008, con las modificaciones constitucionales y leyes secundarias.

 

Señaló que el espíritu del cambio en el marco legal es la transformación de tener un sistema inquisitorio – en pocas palabras, buscaba el castigo-, a tener como base el respeto al debido proceso. Más aún, se trata de partir de la dignidad humana, pues esta es el fundamento de los derechos humanos.

 

Destacó que hasta antes de la entrada en vigor del NSJP, las respuesta de las instituciones mexicanas a nivel de política pública, para inhibir los delitos era la cárcel; sin embargo, indicó que no hay existen datos que comprueben que la cárcel haya reducido la incidencia delictiva.

 

También expuso se antepone la presunción de inocencia pero existe prioridad en los derechos de la víctima. Hoy ya no hay auto de formal prisión para los presuntos culpables sino auto de vinculación y hay mecanismos como la medidas cautelares.

 

Finalmente, habló de que uno de los avances principales de este nuevo sistema de justicia, donde lo importante es que frente a frente, por la oralidad, con un mediador se pueda llegar a un punto de solución de conflicto a través de mecanismos alternos, que no representen necesariamente la sentencia de encarcelamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here