Zitácuaro escenificara Viacrucis en la plaza principal Benito Juárez a través del grupo juvenil Yahveh.

0
1996

 

*** 8 de la noche de este jueves se llevara a cabo la escenificación de la última cena.

*** Viernes santo a las 11 de la mañana las tres caídas.

 

Zitácuaro, Michoacán.- Zitácuaro nuevamente será sede de la representación del vía crucis que como cada año durante los últimos 25 años se ha realizado en la plaza principal “Benito Juárez”, así lo da a conocer en entrevista para esta página web Juan Manuel Estrada Jiménez coordinador del grupo juvenil Yahveh  de la parroquia de los remedios.

“25 años tiene esta representación desde que la inicio el padre Carmelo Cervantes Saavedra quien fuera párroco de los remedios”

Actualmente este grupo de artistas lo conforman alrededor de 50 jóvenes entre los que están en escena y los que se encargan de acomodar sillas, utilería y demás.

“La gente nos apoya bastante para reunir y realizar este evento hay muchos gastos, hay que rentar sonido, sillas, templete, para ello nosotros realizamos una rifa anual en la que se rifan $1000.00 pesos, también el día domingo de ramos hacemos una colecta en el jardín central, donde vamos boteando con los muchachos y vamos pidiendo a la gente que nos dé un pesito o dos o lo que tenga”

Reconoció que lamentablemente siempre les hace falta debido al poco apoyo que tienen incluso de las autoridades, sin embargo es grande el respaldo de la ciudadanía.

Entorno al vestuario tiene usos de años tratando de cuidarlos, sin embargo cuando hace falta alguno, le sugieren a la persona que va a representar el personaje que haga el vestuario y lo done, lógicamente es opcional si no es respetable su decisión, ya que con los mismos fondos de la cooperación se absorbe el gasto.

Externo que la representación escenificarla cada año se torna más difícil debido a que los jóvenes no se acercan, ya que tienen otras distracciones como el internet.

“Hemos visto pasar generaciones, yo en lo personal aquí conocí a mi esposa, me case y ahora mi hijo está participando”

Para elegir los papeles principales de Jesús y María se toman principalmente varios aspectos: Primero que se acerque a los sacramentos, que asita a misa, que de un buen ejemplo ante la sociedad.

“Entre los chavos decimos que nadie es digno de representar esos papeles, sin embargo tiene que ser una persona que se prepara espiritualmente, personalmente, que de ejemplo de lo que es”

La motivación se da desde que se nace, los padres de familia toman la decisión importante para sus hijos como lo es el bautizo, con ello se tiene el compromiso de llevar la palabra de dios a los demás y los participantes lo demuestran a través del teatro.

Con esta representación se busca llevar el mensaje de amor en su manifestación muy alta, como lo es cristo en la cruz

“Así lo queremos llevar a la gente, que sienta ese amor de cristo, que sienta que murió por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados”

Ante ello invitan a la ciudadanía a que asista al jardín central el día jueves a las 8 de la noche en la representación de la última cena.

El día viernes en punto de las 11 en la plaza cívica la escenificación del viacrucis

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here