Clausuran PGJE y SSM capacitación sobre trasplante de órganos

0
374

 

 

 

 

  • El director de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la institución, Israel Patrón Reyes, destacó que en el marco de este convenio el equipo multidisciplinario de Servicios Periciales de la PGJE ha intervenido en la procuración de 25 órganos para trasplante

 

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dieron por terminados los trabajos del curso “Capacitación en Procuración de Órganos”, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones con el cual se busca aplicar en la entidad técnicas para reducir los tiempos de espera en cuestión de tramites de donación de órganos.

 

El pasado 12 de octubre la PGJE, la SSM y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron este convenio, que establece compromisos claros a efecto de que todo procedimiento de disposición de órganos con  fines de trasplante sea confiable.

 

Al realizar la clausura oficial de esta capacitación llevada a cabo del 5 al 11 de abril del presente año, el director de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la PGJE, Israel Patrón Reyes, en representación del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, resaltó que es “imperativo que los servidores públicos que intervienen en este protocolo tengan la capacitación necesaria para cumplir con este objetivo”.

 

Por ello, celebró el interés del Consejo Estatal de Trasplantes y Donación de Órganos para la realización de esta jornada, en la que participaron Agentes del Ministerio Público, médicos legistas, químicos y dactiloscopistas, quienes constituyen el equipo multidisciplinario de esta dependencia.

 

Patrón Reyes reconoció el trabajo de la SSM al apoyar en esta actividad de capacitación, así como al equipo multidisciplinario de Servicios Periciales de la PGJE, que a casi seis meses de haberse firmado este convenio ha intervenido en la procuración de 25 órganos para trasplante.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud de Michoacán, Germán Ortega Silva, aseguró que la dependencia, a través del Conejo Estatal de Trasplantes y Donación de Órganos, está en total disposición para seguir coadyuvando y dar las atenciones necesarias en materia de trasplante de órganos.

 

Ortega Silva destacó que en el 2016 se lograron donar entre 60 y 70 órganos y que se espera que para este 2017 los trámites puedan agilizarse aún más, ya que estos trabajos se verán reflejados en beneficio de las y los michoacanos.

 

En su participación, el coordinador general de Servicios Periciales de la PGJE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, agradeció la participación de las instituciones en esta capacitación y resaltó que la coordinación entre estas ayuda a la mejora en la cronología de los trámites en beneficio de la ciudadanía.

 

Durante esta capacitación se abordaron temas  como detección, identificación y selección del donante; el manejo del duelo; procuración de órganos y tejido; certificación de lesiones; informe de  muerte encefálica, e integración del expediente forense y de la carpeta de investigación.

 

En el evento también estuvieron presentes Dinora Julieta Gallegos Gonzáles, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes; Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora estatal de Donación de Órganos; y Pablo Gómez Aguirre, secretario técnico del Consejo de Trasplantes en el Estado, así como integrantes de las distintas áreas de la PGJE.

 

Con estas acciones, la PGJE de Michoacán refrenda su compromiso para atender en esta labor  altruista,  ofreciendo  a la sociedad una esperanza y  mejor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here