Comuneros indígenas bloquean tramo carretero a la altura de San Felipe de los Alzati.

0
976

 

***Se prevé una reunión para este martes con delegados federales en las oficinas de la CDI.

Zitácuaro, Michoacán.- Vecinos de las diferentes comunidades indígenas de la región oriente de Michoacán bloquearon por unos minutos el tramo carretero salida a Morelia a la altura de la tenencia de San Felipe de los Alzati.

Lázaro Gabriel González comisariado de bienes del lugar externo que estas acciones se dan debido al incumplimiento de obras que el gobierno federal a través del centro de desarrollo indígena han incumplido y que no es la primera vez que se les hace del conocimiento a las autoridades correspondientes.

Argumentan que han sido vulnerados sus derechos, se han burlado de ellos al darles largas y falsas esperanzas entorno a la aplicación de los recursos en obras que se comprometieron a realizar.

Ante ello y con la intervención de la autoridad municipal representada  por el secretario del ayuntamiento Carlos Hurtado Casado, lograron que se le liberara la vía carretera firmando una minuta.

Donde se establece que los vecinos y autoridades de las diferentes comunidades indígenas de la región oriente de Michoacán, se comprometen a liberar de manera inmediata el tramo carretero.

Los representantes del ayuntamiento y la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, se comprometen a formar una mesa de dialogo, con la participación, previa invitación que se haga del coordinador de delegados federales, el delegado de la secretaria de gobernación federal, Dr. Hilario Martini Castillo, Ing. Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDI en Michoacán y una comisión representativa de los vecinos y autoridades de las comunidades indígenas de la región oriente del estado de Michoacán que participaran el 23 de mayo del año 2017 en las oficinas del centro coordinador para el desarrollo de los pueblos indígenas de Zitácuaro, ubicadas en J. Rubén Romero número 22, colonia fraccionamiento poetas.

El ayuntamiento de Zitácuaro únicamente comparece como coadyuvante para la solución de las demandas de los vecinos y autoridades de las comunidades indígenas de la región oriente de Michoacán.