Propone Antonio Ixtlahuac tipificar falsificación de recetas medicas, hasta tres años de prisión.

0
979

 

Zitácuaro, Michoacán.- El diputado federal por el distrito de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac presento ante el congreso de la unión la propuesta de creación de un centro de información donde se sepa en realidad la emisión de todas las recetas y que estas se den bajo un carácter electrónico, para que haya más control sobre todo en los medicamentos que están obligados a cumplir con los lineamientos de rigor para poder ser adquiridos en las diferentes farmacias o ser distribuidos en el centro de salud.

Externo que será una iniciativa que tendrá que discutirse,  aunque dijo que no está casado en que así sea, es una propuesta que se discutirá en el seno de dos comisiones: Salud y justicia debido a que tiene que ver con reformas al código penal para tratar de tipificarlo como delito y que en este debate se pueda fortalecer o robustecerse, así mismo adelgazarse en el mejor funcionamiento de la autoridad sanitaria.

“Yo no quiero obstaculizar nada, el tema del buen desarrollo de la autoridad de salud ni la emisión tampoco de lo que es una receta en un médico convencional, pero sí creo que debemos de tener un mejor control en el manejo de los medicamentos, porque con cualquier computadora puede emitir una receta y bueno se da la falsificación, poniendo en riesgo la salud de los seres vivos.

Con ello se busca tipificar la falsificación de las recetas proponiendo 3 años de prisión y dependiendo la característica del delito interponer las multas económicas correspondientes.

Dijo que habrá que esperar aún no se dictamina, por lo cual el legislador priista exhorta a las comisiones para que hagan un trabajo con dedicación a sabiendas de este problema que es real y que lo está padeciendo la sociedad.

Se espera que en la comisión permanente se discuta la cual tiene las facultades para poder aprobarla y se dé una decisión de la manera rápida pero responsable.

“A mí me sorprende la agilidad con lo que han tomado el tema, difícilmente una iniciativa la dictaminan tan rápido aun y cuando tienen tiempos de ley”