Gobierno del Estado lleva Jornadas de Atención al Migrante a 6 municipios

0
435

 

 

  • Mediante esta acción se ha atendido a 14 mil 188 personas en lo que va del año, destaca el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

 

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2017.- De manera transversal y en coordinación con el Gobierno Federal y organizaciones civiles, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), ha llevado a seis municipios las Jornadas de Atención al Migrante, mediante las cuales se ha atendido a 14 mil 188 personas en lo que va del año, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez.

 

“Es un esfuerzo multidisciplinario cuyo objetivo es impulsar el desarrollo integral de nuestros migrantes y sus familias al otorgarles apoyo para sus proyectos productivos, para que puedan acceder a programas de vivienda y a los servicios de salud sin tener que desplazarse largas distancias. Ahí mismo les damos a conocer todos los servicios que tenemos en la Semigrante para ellos”, destacó el funcionario estatal.

 

Los municipios beneficiados de enero a la fecha son Queréndaro, Apatzingán, La Piedad, Yurécuaro, Ucareo, en Zinapécuaro, y Ahuirán, en Paracho, poblaciones con una alta concentración de migrantes

 

A estas comunidades se han llevado los programas Palabra de Mujer, Bolsa de Trabajo, Bécate, Fomento al Autoempleo, servicios educativos y de capacitación laboral, programas de asistencia social alimentarios, de salud, pensión para adultos mayores, seguro para madres jefas de familia y becas para personas que viven con algún tipo de discapacidad.

 

Además, los beneficiarios reciben servicios de salud preventivos y consultas médicas gratuitas, atención posológica, asesoría y capacitación jurídica, así como lo concerniente a los derechos de las mujeres indígenas.

 

Por parte del Gobierno del Estado han participado las secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y de Desarrollo Social y Humano; el Servicio Nacional del Empleo, el Sistema DIF, el Seguro Popular, y los institutos de la Vivienda, de Capacitación para el Trabajo, de la Juventud Michoacana, así como la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

 

En el ámbito federal se han hecho presentes las secretaría de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social; los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional para la Educación de los Adultos, así como la Comisión Estatal de Derecho Humanos y organismos no gubernamentales, tales como Pastoral de Movilidad Humana y Enlace de Justice in Motion, al igual que las asociaciones civiles Oriente Social y Educativo y CONVHIVE.