Seguridad y procuración de justicia, facultad exclusiva del Estado, refrenda Gobernador

0
301

 

 

 

* No se permitirá la presencia de civiles armados realizando labores de seguridad, reitera Silvano Aureoles Conejo al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán.

 

 

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó esta mañana la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), donde quedó de manifiesto una vez más que no se permitirá la presencia de civiles armados realizando labores de seguridad en el territorio estatal.

 

El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que garantizar la seguridad y procurar la justicia es facultad exclusiva del Estado Mexicano y de sus instituciones, por lo que la investigación de células delictivas que generan violencia y alteran el orden seguirá en curso y éstas serán combatidas con todo el peso de la ley.

 

En la reunión de trabajo, Silvano Aureoles recordó que en Michoacán los llamados grupos de autodefensa, al ser infiltrados por criminales, también se convirtieron en factor de delincuencia y violaciones a los derechos humanos.

 

«El Estado y la sociedad misma no podemos permitir repetir esa historia que, claro está, no representó una solución duradera y efectiva a los problemas de delincuencia y violencia», indicó Silvano Aureoles.

 

Tras lo anterior, las y los funcionarios estatales y federales que integran el GCM nuevamente hicieron un llamado a la sociedad en general a no acudir a las armas ni hacer justicia por su propia mano, pues debe actuarse conforme a la ley.

 

Destacaron que en la actual administración estatal ha quedado claro que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es la vía para fortalecer las instituciones y avanzar en el combate a los delitos que lastiman a la ciudadanía e impiden el desarrollo de Michoacán.

 

Durante esta mesa de trabajo se revisaron las acciones estratégicas para combatir de manera frontal a la delincuencia en todas las regiones de la entidad.

 

Participaron en esta reunión el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, y la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño.

 

Así como los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, generales Cruz Isaac Muñoz Navarro y José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otros funcionarios estatales y federales.