Destaca CECyTEM inversión en herramientas tecnológicas para sus planteles

0
662

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2017.-  En Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se generan ambientes educativos innovadores y de impacto para sus estudiantes con la implementación de herramientas tecnológicas, como el equipo de Clientes Ligeros y Robótica, en el que fueron invertidos 13 millones 458 mil 113 pesos.

 

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó lo anterior y expuso que de esta manera los estudiantes de los 93 planteles interesados en el tema de la robótica podrán aprender y desarrollar sus conocimientos con los robots VEX y, posteriormente, participar en concursos de la materia a nivel nacional e internacional con la asesoría de sus docentes.

 

“En Michoacán estamos haciendo las cosas bien; por ello, la inversión en tecnología de punta en el CECyTEM es una de las metas que se consolidan durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Esto les permitirá a los alumnos tener un mejor desempeño académico, ya que la robótica aplicada a la educación propicia y facilita la enseñanza – aprendizaje de las ciencias y las tecnologías”, subrayó.

 

De igual forma, Escobedo Pérez señaló que la entrega de Clientes Ligeros representa para la institución un bajo costo operativo y alto rendimiento, y que su implementación es el inicio de una nueva forma de impartir la docencia optimizando recursos operativos.

 

Sus ventajas, abundó, son un menor costo de propiedad y de licenciamiento, el consumo de energía en los planteles se reduce hasta en un 80 por ciento, se evita la proliferación de virus informáticos y se reducen los costos administrativos.

 

Con el manejo de este nuevo equipo de cómputo se implementarán nuevos software para acceder a los laboratorios de ciencias con las disciplinas de Química, Física, Matemáticas y Biología, que permitirán reforzar académicamente a los profesores y motivarán a los estudiantes con conocimientos recientes.

 

Con este equipamiento, el CECyTEM se posiciona por encima de la media nacional, que es de  ocho alumnos por cada computadora.

 

Para la utilización y manejo del equipo adquirido de robótica, durante el primer semestre de 2017 fueron capacitados los docentes y coordinadores de los planteles escolarizados, centros de bachillerato general y Dirección General por parte de personal certificado de la Universidad de Carnegie Mellon Robotics Academy.