INAH encargado de dar luz verde a las rehabilitaciones de sitios protegidos en Zitácuaro.

0
613

 

 

Zitácuaro. Mich. A 27 de Julio de 2017. Con el objetivo de mantener en buenas condiciones los inmuebles que cuentan con un valor histórico dentro del municipio, los cuales están dentro de los 62 sitios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Promoción y Difusión Cultural realiza los trámites correspondientes para que personal de esta dependencia federal acudan a valorar la situación algunos inmuebles.

 

El Maestro. Tayde González Arias, Director de Promoción y Difusión Cultural informo que se han hecho las peticiones ante el INAH para que se revise la infraestructura actual de la Antigua Estación del Ferrocarril ubicada en la tenencia de Zirahuato de Los Bernal, el Museo Casona de la Estación y la Biblioteca Pública Melchor Ocampo.

 

González Arias, aseguro que solo de esta manera es como la dependencia federal podrá dar luz verde para efectuar el mantenimiento de estos sitios que representan una riqueza histórica y cultural para los zitacuarenses, se tiene que trabajar a través de diversos lineamientos que dicta solamente dicha dependencia, no es que haya omisión ante las malas condiciones de estos sitios, pero deben apegarse a las normas de lo contrario podría haber sanciones.

 

Explicó que los expertos del INAH serán quienes una vez hecha la verificación de los sitios, darán a conocer que es lo que se necesita restaurar, que materiales se deben utilizar para llevar a cabo esta remodelación en diversas áreas, en el caso de la Biblioteca Publica Melchor Ocampo, dijo que es necesario que el responsable de la biblioteca elabore el permiso correspondiente.

 

Detalló que la biblioteca tiene un valor histórico siendo que es parte del casco céntrico de la ciudad, por lo que no puede ser pintada, ni modificada a consideración, tiene que prevalecer el edificio en las condiciones originales hasta que los expertos digan que es lo correcto, en caso de que se le hiciera cualquier modificación sin un permiso, se pararían inmediatamente los trabajos y se harían acreedores a serias sanciones.