Detalla Secum el Programa Especial de Acción Cultural en Michoacán

0
339

 

 

 

Destacan los centros culturales “Rosa de los Vientos” y de la Antigua Estación del Ferrocarril en Michoacán, ambos en el municipio de Apatzingán.

 

 

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2017.- La cultura ha comenzado a redefinir su papel frente a la economía y al desarrollo; poco se duda acerca de su importancia como generadora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. En este contexto, este viernes fue puesto en marcha el Programa Especial de Acción Cultural: México Cultura para la Armonía en Michoacán.

 

 

 

De manera conjunta, con una inversión de 57 millones de pesos, los Gobiernos Federal y Estatal, a través de sus secretarías de Cultura, impulsarán 12 proyectos culturales de alto impacto, dos de ellos en infraestructura física (los centros culturales “Rosa de los Vientos” y de la Antigua Estación del Ferrocarril en Michoacán, ambos en el municipio de Apatzingán), así como 10 programas culturales de impacto en 40 municipios.

 

 

 

Cabe recordar que el proyecto de Cultura para la Armonía tiene como eje rector reconstruir el tejido social mediante las artes, y prevenir el delito a través de la integración comunitaria, entre otros factores.

 

 

 

Los proyectos

 

 

 

Programa de Música Tradicional; cuyo objetivo es promover y difundir la música tradicional, elemento intangible del patrimonio cultural de Michoacán.

 

 

 

Proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas de Morelia; para sensibilizar y capacitar a jóvenes de las zonas marginadas del municipio, tomando como referencia la producción gráfica de Alfredo Zalce.

 

 

 

Cine Sillita; que promoverá una actividad intelectual que tiene que ir más allá de la proyección de películas, así como crear audiencias participativas a través del cine.

 

 

 

Fortalecimiento del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias; para dar continuidad al Proyecto de las Agrupaciones Musicales Comunitarias en Michoacán.

 

 

 

Centro Cultural en la Antigua Estación de Ferrocarril de Apatzingán; que consiste en rehabilitar, adecuar y equipar la Antigua Estación del Ferrocarril de Apatzingán para que cumpla con los espacios, funcionamiento y servicios adecuados como centro cultural de la ciudad.

 

 

 

Centro Cultural “Rosa de los Vientos”; que será un espacio que favorezca el vínculo entre los miembros de la comunidad a través de actividades artísticas y culturales desde una perspectiva social y direccionada para alcanzar una sociedad de paz.

 

 

 

Proyecto Educación Artística en Comunidades Modelo; cuyo objetivo es desarrollar capacidades locales para llevar a cabo proyectos comunitarios de Cultura de Paz e incidir en la vida de las y los habitantes de esas localidades intervenidas por el Gobierno del Estado.

 

 

 

Colectivos Comunitarios de Fotografía; para integrar a niños y jóvenes al quehacer fotográfico como medio de cohesión comunitaria, de reconocimiento y valoración de su identidad.