Sicdet, por incluir a migrantes en agenda de ciencia y tecnología

0
337

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2017.- En el marco del Primer Encuentro de Investigación y Acción sobre Temas Migratorios, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, propuso integrar al sector migrante a la construcción de la agenda en materia de ciencia y tecnología en una Mesa de Trabajo Técnica.

 

En el evento que se lleva a cabo bajo la coordinación del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, el funcionario estatal presentó una radiografía del sector migrante a nivel nacional y estatal, sobre la que planteó también la realización de un Encuentro de Negocios que vincule los recursos privados con proyectos con alto potencial de ser comercializados, a fin de generar nuevas empresas innovadoras.

 

Refirió que los fondos o recursos de remesas de migrantes pueden ser la vía de financiamiento e indicó que la idea es construir una propuesta integral para desarrollar tecnópolis o polígonos de innovación de empresas de base científica y tecnológica a partir de emprendimientos construidos con fondos migrantes.

 

Montañez Espinosa explicó que previo a la realización de foros como el que propone para el sector migrante, la Sicdet identifica el talento existente en los centros educativos de Michoacán; después, en conjunto con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, A.C., prepara desde la academia las iniciativas que tienen potencial de ser comercializadas.

 

Para la siguiente fase, propone aprovechar los fondos migrantes ya existentes, interesados en generar “joint ventures” o asociaciones estratégicas talento-capital, para que financien y se constituyan como socios de nuevas empresas innovadoras.

 

En ese contexto tendría lugar el Foro de Negocios (modalidad Dragon´s Dense) para provocar los match’s o encuentros que permita identifica intereses para generar alianzas o “joint ventures”.

 

También presentó propuestas concretas que forman parte de la cartera de proyectos en espera de encontrar financiamiento del sector privado para generar empresas, empleos y contribuir al desarrollo de productos desde Michoacán.

 

Montañez Espinosa coincidió con los académicos y migrantes participantes en el evento en el interés gubernamental por conjuntar esfuerzos para afrontar los retos que supone el sector migrante y sus familias ante los nuevos escenarios políticos y sociales en los ámbitos local, nacional e internacional.