Todo un éxito la semana de lectura en voz alta en el para libros, acerca a los niños a la lectura: Tayde González.

0
643

Zitácuaro, Michoacán.- Del 21 al 25 de agosto la dirección de promoción y difusión cultural a cargo del maestro Tayde González Arias, se desarrolló la actividad de la lectura en voz alta en el para libros ubicado a las afueras de la presidencia municipal de Zitácuaro, el objetivo primordial promover la lectura aunado a dar la bienvenida al ciclo escolar, buscando que los niños, jóvenes se acerquen y vivan la experiencia detener un libro y adentrase a la lectura.

Esta actividad conto con una nutrida participación del público que pasaba por la plaza principal “Benito Juárez” además de la visita del internado de niños “Fray Manuel Ortiz” y escuelas del centro de la ciudad.

Se tuvo en cada uno de los días aproximadamente entre dos y tres grupos de escuelas, 90 niños por día.

“Lo que hacíamos es premiar la lectura, se leían cuentos especialmente los que guardaban una moraleja en el cual se respetara a los niños, tradiciones, costumbres a través de leyendas y mitos que son lecturas fáciles de digerir, permitimos que los niños pudieran imaginar a través del dibujo de modo que esta acción fue parte de la estrategia de acercamiento a la lectura”

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar con sus lecturas mostrando su imaginación con la interpretación de voz que le daban, entre las que destacan libros de la media luna que habla de estar insatisfecha por ser media y que deseaba ser entera, pero que al final del cuento lo que hace es conocer la vida de cada una de la etapas, ahí la moraleja, los consejos de vivir al máximo la etapa de la niñez.

Se les acerco hojas blancas de papel junto con gis pastel para que ellos de manera intercambiada con los materiales reflejaban la creación de distintos dibujos.

La participación de la dirección de promoción y difusión cultural a través de las bibliotecas se fortalece en esta actividad en el para libros municipal ya que es parte de la política pública que acerca a la cultura a todo mundo, plazas municipales, tenencias.

Agradeció la participación del escritor Pedro Vargas autor del cuento que se promovió “El cuento del diablito, aunado a la participación del capitán Avilés Becerril quien además de ser fundador de los bomberos también es un amante de la lectura y artista plástico que es de nuestra ciudad, originario de Jungapeo, Michoacán.

Finalmente dijo que la cultura es una herramienta que facilita el acercamiento a las bellas artes, pero que también a que toda la gente pueda participar. Esta lectura en voz alta es la primera de muchas actividades que mes con mes desarrolla en esta área de gobierno buscando siempre y en todo momento que los niños, jóvenes y adultos encuentren en la cultura el esparcimiento, espacio idóneo para poder conocer de nuevas formas de expresión y nuevas formas de ver la vida.