Autoridades estatales, electorales y partidos políticos inauguraron el taller regional sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2017.- En seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, este miércoles autoridades estatales, electorales y partidos políticos inauguraron el taller regional sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Al inaugurar el taller con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para generar condiciones de desarrollo para las mujeres, y se pronunció a favor de seguir trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia.
“Los derechos políticos de las mujeres no deben reducirse a la conquista de espacios electorales, sino a una atención integral que garantice el pleno goce de su facultad para incidir en la construcción de políticas públicas en todos los ámbitos de nuestra vida”, subrayó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de lograr que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, e indicó que el objetivo de este taller es sensibilizar a los actores políticos para que respeten y apliquen el principio de paridad.
“Garantizar y promover la paridad en la vida política es una prioridad para este Gobierno, por lo que estaremos pendientes de que se conozca el Protocolo para que los órganos electorales y los partidos políticos hagan valer este derecho”, destacó.
De su lado, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Víctor Pichardo Ángeles, reconoció el trabajo del Gobierno de Michoacán para lograr acuerdos con las y los involucrados en atender la violencia política contra las mujeres de manera estratégica y coordinada.
“Michoacán puede convertirse en muestra de cómo se debe trabajar el tema de la igualdad, de cómo se puede concertar con los diferentes actores y cómo estar pensando siempre en las mujeres para que puedan acceder a mejores puestos de trabajo, ingresos y condiciones de vida”, señaló el funcionario federal.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, garantizó que se vigilará que durante el próximo proceso electoral se respete el principio de paridad no sólo en las candidaturas, sino en las campañas, y una vez que hayan ganado puedan tomar posesión de sus cargos. En este sentido, reconoció a la administración estatal por sumarse a este objetivo.
“Queremos mujeres que hagan valer sus derechos y nosotros las vamos acompañar; no queremos hombres machitos, queremos hombres que reconozcan el derecho de la mujer, que garanticen la participación de la mujer en igualdad de condiciones, por lo que también lo vamos hacer desde el órgano electoral”, aseveró.
A nombre del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la secretaria general de Acuerdos, Ana María Vargas Vélez, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para fomentar el respecto a los derechos político electorales de las michoacanas.
“Nos estamos uniendo a todas las acciones que está emprendiendo la administración pública estatal para prevenir y atender todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial para garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales”, apuntó.
A la inauguración del taller también asistieron el coordinador de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia de Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes; la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; la directora del Centro de Justicia Integral para la Mujer, Janeth Martínez Mondragón.
También, el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, respectivamente; la secretaria general y diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalía Miranda Arévalo; los diputados locales del Partido Acción Nacional y PRD, Miguel Ángel Villegas y Manuel López Meléndez; y la representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IEM, Marcela Barrientos García.
Además, la presidenta municipal de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra; el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez; la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez; y directoras de las Instancias Municipales de la Mujer.