Trabajan dependencias de gobierno municipal en corregir problemas que provocaron encharcamientos de la preparatoria municipal.

0
713

Zitácuaro, Michoacán.- Ante las lluvias intensas registradas el día de ayer en la ciudad de Zitácuaro, provocaron afectaciones en la preparatoria pública municipal, a decir del coordinador de educación, Jacob Medina Mendoza, externo que en la parte de la mampostería específicamente en la  tubería, se tapó, generando que se detuviera el agua y después arrojarla, generando cascadas de agua que se vieron en las imágenes que circularon en las redes sociales.

Al momento la dirección de obras públicas y protección civil como medida emergente, quitan la piedra, revisan el drenaje, viéndose la caída de agua de manera alarmante, sin embargo tiene corrección.

Se trabajó  de manera preventiva en la higiene,  en el área de la acumulación de basura debido a que con el taponamiento se genera chorros de agua.

La otra parte del acceso a la institución específicamente la calle que conduce a la institución reconoció que se encuentra en malas condiciones, sin embargo el pasado sábado en conjunto con el presidente municipal de Zitácuaro, el ingeniero Carlos Herrera Tello, se realizaron acciones de limpieza, se trabajó con maquinaria para que fuera accesible y no se interrumpiera el ciclo escolar de los alumnos.

Se trabajara para la colocación de una coladera para desahogar toda la salida que lleve directamente al cauce natural, debido a que el agua pluvial seguirá corriendo por las calles aledañas, se buscara que se construya una rejilla que lleve a la barranca, el túnel de sapas se tendrá que ampliar independientemente del agua que pase se protege y baje metros antes.

Ante ello sapas en conjunto con las dependencias mencionadas,  tendrán que trabajar en alternativas para encontrar salidas para un desagüe más amplio y no suceda lo ocurrido, menciono que no se trata de una inundación.

Esta situación no se generó en horario escolar, pero se tienen que tomar medidas preventivas, no se puede bloquear el agua porque afectaría a los vecinos.

Indico que se realizara un estudio técnico para la construcción de rejillas y que la dirección de obras públicas haga sus observaciones.

Aun no se define hasta cuando los alumnos regresaran a clases, ya que se espera tener una reunión con los directivos del COBAEM para definir el regreso.