Murieron por la Patria, pero viven en el corazón de los mexicanos

0
892

*** En el 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec

 

Por Servando Rueda Cázares Cronista Municipal 2015-2018

 

Este 13 de Septiembre, cuando están agudizadas las diferencias con el gobierno del vecino país del Norte, los Niños Héroes están más que presentes en el corazón de los mexicanos, al cumplirse el 170 aniversario de la defensa que se convirtió en Gesta, del Castillo de Chapultepec, y en la Heroica Zitácuaro Ciudad de la Independencia se les conmemoró y honró.

El día inició con el izamiento del Lábaro Patrio en la plaza cívica Benito Juárez, a cargo de los regidores J. Guadalupe Benítez Gómez y Cuauhtémoc Valdés Vaca.

 

El acto, realizado en la primaria Niños Héroes, que fue tan lleno de significados, porque ahora los jóvenes cadetes son los más de 620 mil dreamers mexicanos libran una batalla más ante las injusticias del gobierno de Estados Unidos, fue presidido por el presidente municipal Carlos Herrera Tello y el director de la Unidad Regional de Servicios de la Secretaría de Educación en el Estado, Crispín Duarte Soto, además de funcionarios municipales, mandos educativos y jefes de tenencias.

 

 

La maestra Neira Alvarez Herrera, al realizar la reseña histórica, hizo un llamado a la unidad “no es solo a la juventud, es a todos los hombres y mujeres que tenemos una responsabilidad… asumámosla con la misma gallardía que demostraron hace 170 años seis Niños Héroes, cuando nos enseñaron que se puede enfrentar cualquier adversidad que se nos presente en el camino, porque somos un pueblo que tiene un legado histórico y heroico, porque unidos alcanzamos nuestra Independencia, y unidos es como hemos conquistado grandes logros”.

 

 

Y añadió e invitó la maestra Neira “a que, tomando el ejemplo de los Niños Héroes, y con ese amor patrio que demostraron, defendamos a México con las armas del estudio y la superación, para poder de esta manera tener una actitud fuerte, pero sobre todo ser competitivo, es decir buscar siempre la excelencia en todos nuestros actos, y podamos decir con amor Patrio: ¡¡Vivan los Niños Héroes!!

 

 

Por su parte, el director del turno vespertino, Iván Jiménez Peñarán, dijo “al honrar su memoria, su historia, nos permite reconocernos en un pasado glorioso que constituye los cimientos del México actual, su ejemplo de valentía y compromiso, nos alientan a enfrentar un futuro que, en el corto plazo, se vislumbra complicado”.

 

 

Marchando con gallardía, la escolta y banda de guerra de la primaria Niños Héroes, se rindieron honores a los Símbolos Patrios, y después una poesía alusiva a Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar y Vicente Suárez, al tiempo de evocar al general don Nicolás Bravo, el director del Colegio Militar, Mariano Monterde;  y el coronel Santiago Xiconténcatl, tras lo cual se escenificó la batalla entre los cadetes e invasores.

Luego se cantó el Himno del Colegio Militar, para que luego la alumna Alma María Hernández Castro, acompañada de la Banda de Seguridad Pública, con su escolta del Doliente de Hidalgo, interpretase una sentida poesía.

 

 

Más adelante el pase de lista de los Niños Héroes, con “Murió por la Patria”, así como a los cadetes navales José Azueta y Virgilio Uribe, tras lo cual elementos de Seguridad Pública lanzaron una salva de honor, y para concluir el acto, una guardia de Honor del alcalde Carlos Herrera con mandos educativos, luego con el Ayuntamiento y finalmente con jefes de tenencia, en este 2017, en que el país es amenazado por el muro y que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte puede llegar a su fin, aunado a los dreamers.

Pero vienen las palabras de la intervención de la maestra Neira “con los bríos de la juventud y el amor a la Patria, dieron su vida por defender el territorio nacional, esos seis niños héroes se hicieron hombres en el fragor de la batalla”.