Llama a la unidad Antonio García Conejo para tener una Nación Fortalecida a través de la justicia Social.

0
841

Zitácuaro, Michoacán. – Al conmemorar el 207 aniversario de inicio de la independencia de México, el orador oficial Antonio García Conejo, expreso que estas acciones fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

Acompañado del presidente municipal de Zitácuaro, el ingeniero Carlos Herrera Tello, la diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, regidores, funcionarios municipales, alumnos de diversas instituciones educativas, el ex diputado federal indico que la guerra de por la independencia tuvo su antecedente en la invasión de Francia a la España en 1808 y se extendió en el grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Esta patria es de México como hace 200 años, nos llama, nos invita a unir fuerzas y voluntades para seguir construyendo los ideales y aspiraciones de nuestros héroes, que muchas de ellas hoy en dia siguen vigentes y aún no han culminado.

Dijo que se requiere igualdad, justicia social, la brecha entre los que tienen grandes riquezas y los que prácticamente no tiene nada es muy grande, por eso el llamado sigue vigente a que hoy a través del dialogo, la concertación, participación y pasión despojándonos del interés particular y de grupo, se ponga el interés general en nuestra nación.

Por eso el llamado a la unidad para que los mexicanos a construir el México que la mayoría deseamos.

“Hay quienes proponen que para que México transite por el camino de la prosperidad, equidad y la democracia, el país requiere acciones, asumiendo los cambios que requiere la economía para poder crecer, decidir el lugar que se quiere en el mundo, universalizar los derechos y garantías sociales para construir una sociedad equitativa, hacer productiva la democracia, y ante reformas constitucionales garanticen la seguridad de los ciudadanos”

 

Una de las primeras acciones dijo en la plaza cívica Lic. Benito Juárez, fue la militar, la toma a sangre y fuego en Guanajuato, sobre todo de la Alhóndiga.

A partir de 1810 el movimiento independentista paso, por varias etapas, pues los sucesivos lideres fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.

Uno de los primeros en tomar las armas en el oriente de la intendencia de Valladolid y Arzobispado de Michoacán, específicamente en el pueblo de Santiago Tuxpan de Jungapeo de la Asunción y Villa de San Juan Zitácuaro, fue el ranchero Benedicto López, que logro controlar la región, lo que permitió al general y licenciado Ignacio López Rayón la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana el 19 de agosto de 1811.

En Villa de San Juan Zitácuaro, el coronel realista Vicente Filisola se adhirió al Plan de Iguala.