Superar en 3% la afluencia de turistas y visitantes y la derrama económica registrada el año pasado, la expectativa; refiere la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López.
El Gobierno del Estado proyectará esta tradición michoacana trascendental para la cohesión social, la reafirmación de valores culturales y mantener la vitalidad turística del estado, indica la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.
Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2017.- En el marco de la celebración de Noche de Muertos en Michoacán 2017, se llevarán a cabo más de 700 actividades en todo el estado, anunció la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, acompañada por la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, la Secretaria de Turismo indicó que la expectativa es superar en 3 por ciento la afluencia de turistas y visitantes del año pasado (que fue de 137 mil) y la derrama económica (113 millones de pesos).
Resaltó que en la Ciudad de México se realizarán actividades alusivas a la Noche de Muertos, destacando la exposición MEXICRÁNEOS, del 15 de octubre al 15 de noviembre en el Paseo de la Reforma.
El 22 de octubre, del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes tendrá lugar la Mega Procesión de las Catrinas, donde Michoacán será representando por el grupo folklórico Tata K’eri, quienes desfilarán caracterizados de catrinas, portando trajes regionales michoacanos, bailando al ritmo de sones de la entidad y repartiendo dulces.
Por su parte, Julieta López Bautista sostuvo que la Noche de Muertos es una tradición que le ha dado a Michoacán una importante proyección a nivel internacional, pero que también es trascendental para la cohesión social y reafirmación de valores culturales en nuestros pueblos.
Refirió que el apoyo de los medios de comunicación como promotores de esta conmemoración tiene gran valor social, porque no se trata únicamente de hablar bien de Michoacán y proyectarlo positivamente para ser atractivo al turismo; esencialmente se trata de contribuir a mantener la vitalidad de un sector económico del que dependen miles de personas, desde quienes se dedican a la prestación de servicios hasta quienes se enfocan a la artesanía y el comercio.
Expuso que la campaña que desplegará el Gobierno del Estado será a través de diversas herramientas, que van desde espectaculares hasta medallones en transporte público, medios digitales y artículos utilitarios; tendrá presencia en estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, por mencionar algunos.
Destacó que para el diseño de la campaña se trabajó con la asesoría de habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron sobre el simbolismo que hay en torno a esta tradición, ya que el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, y quien encabeza la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Sectur y la CGCS para la promoción de la Noche de Muertos en Michoacán.
“La campaña está muy bien diseñada, ello permitirá que lleguen más turistas y visitantes durante la temporada”, afirmó por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Máximo Arriaga Díez, en presencia también de Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional de las Comunidades indígenas de la Ribera del lago de Pátzcuaro, y de Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano.
Imagen y simbolismo de la campaña
La tipografía principal tiene estilo contemporáneo que se adecúa a las tendencias y a la imagen oficial de la Noche de Muertos.
La frase Animecha Kejtsïtakua significa Noche de Muertos en purépecha.
Los colores se tomaron de las flores conmemorativas de la celebración de Noche de Muertos (cempasúchil y terciopelo), además de ser los colores representativos de Michoacán.
El fondo azul se conjuga de manera armoniosa con los colores de la imagen, creando un contraste que da vida a la composición, asemejando la noche con una escena iluminada por los elementos más vistosos.
Los pescadores mariposeros, el pan de muerto, las mariposas blancas, las mariposas Monarca y la emblemática isla de Janitzio, son elementos característicos de la identidad de la Noche de Muertos en Michoacán.
La composición conlleva una jerarquía visual, la cual cuenta con la Catrina como principal elemento, representando una de las artesanías michoacanas por excelencia, plasmada con un estilo que refleja las tradiciones y la esencia del pueblo purépecha, al portar prendas de la indumentaria de la región Lacustre como el huanengo, el rebozo a rayas azules con negro y el cabello adornado con listones de distintos colores que complementan dicha indumentaria.
Especialmente reconocida por la celebración de Noche de Muertos, la isla de Janitzio se convierte en un ícono de tan importante fecha, representando a toda la zona Lacustre de Michoacán. Su nombre quiere decir «flor de maíz» en purépecha y ahí se encuentra el panteón más famoso de Michoacán.
El arco representa la entrada al mundo de los vivos, dando la bienvenida a todas aquellas almas que vienen a reunirse con sus familiares y está adornado con flores y, en algunos casos, con algunos frutos típicos de la época como calabaza y chayote.
El cempasúchil, la flor de 20 flores, es un ícono de la Noche de Muertos en todo México, además de ser un símbolo de luminosidad que marca el camino de regreso a todos los difuntos y la infaltable flor de terciopelo (flor morada), que adorna y aromatiza el lugar durante la estancia del ánima.
El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, pues representa el ofrecimiento fraternal. Lo conforman algunas canillas que se unen en el centro haciendo referencia a los huesos, con un círculo en la parte superior que asemeja un cráneo. Es un elemento primordial en todas las ofrendas.
Las velas representan la luz de la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
Los pescadores mariposeros son emblemáticos de la zona Lacustre de Michoacán. Denominados así por la red de mariposa que utilizan para desempeñar su labor, el 1 de noviembre se embarcan hacia el panteón junto a sus familias, cargados de flores y frutos para adornar las tumbas y comenzar a montar los altares.
Las mariposas blancas con símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección. Anuncian con su revoloteo el regreso de las almas convertidas en mariposas que se reunirán a compartir con sus seres queridos.
Finalmente, las mariposas Monarca se integran en la composición como un elemento icónico de Michoacán, que se hace presente en estas fechas llenando de misticismo esta celebración.