Zitácuaro, Michoacán. – El agua es parte integral para la supervivencia del ser humano, la que nos permite seguir con vida, así lo externo el ingeniero Alejandro Zuñiga Camacho, director del organismo operador del Sapa en Zitácuaro, en el marco del día interamericano del agua celebrado en la escuela primaria “Niños Héroes” ante autoridades educativas y alumnos del plantel.
En encargado de llevar el vital líquido a las casas externo que este proceso conlleva esfuerzo a través de una infraestructura de manantiales, tuberías que después de usarla en los hogares de los alumnos termina en un drenaje a través de las coladeras culminando en la planta tratadora de aguas residuales, se trata se limpia y se va a los ríos con el objetivo de que no sean contaminados ni tampoco la presa del bosque.
Esta celebración se da cada primer sábado del mes de octubre desde 1993, en el cual se han sumado algunos países de toda América.
En Zitácuaro dijo se está trabajando muy fuerte debido a que cada día, semana, mes y año se tira el agua en nuestras casas, indico que es muy difícil a veces que este vital llegue debido a que se rompen las tuberías, se descompone un motor, lo que impide que esta llegue a las pilas, cisternas para el consumo humano.
El trabajo en Sapa es importante ya que se trabaja en coordinación con las dependencias municipales para hacer realidad estas acciones.
Reconoció al plantel debido a que siempre ha participado con el fomentar la cultura del agua, se ha educado a los niños, enseñándole el cuidado para su protección.
A esta edad es importante llevar estos mensajes a los hogares a los padres, hermanos, familias de lo importante que es el cuidado, todo el mundo cambiara.
“Vamos hacer conciencia, vamos hacer sensibles ante la preocupación de cualquier situación que le pueda pasar al agua, hoy es un día importante para conocer las aguas residuales que llegar al final después de que la usamos, hacer uso racional del agua”
Zúñiga Camacho entrego sapacilindro a los niños donde vienen plasmados mensajes de motivación para no desperdiciar el agua.