Todo listo para el XLVI Concurso Artístico del Pueblo P’urhépecha

0
305

 

 

 

Del 17 y 18 de octubre en Zacán, municipio de Los Reyes, más de 600 artistas mostrarán su talento.

 

 

De 225 mil pesos, la bolsa en premios; más 30 mil para alimentación, sonido e iluminación, montos aportados por la Secum.

 

 

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2017.- Con el fin de recuperar y fortalecer elementos de la cultura propia del grupo P’urhépecha, establecer puentes de unidad entre las generaciones, dando forma a procesos que consolidan la identidad grupal, comunitaria, regional y en este caso, étnica, los días 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el XLVI Concurso Artístico del Pueblo P’urhépecha, en Zacán, municipio de Los Reyes; actividad en la que se mostrará el talento de más de 600 artistas y que, en sus ediciones anteriores, ha logrado reunir a más de 25 mil asistentes.

 

En rueda de prensa se encontraron Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en representación de la titular Silvia Figueroa Zamudio; Jesús Álvarez Hernández, presidente municipal de Los Reyes; José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal; Giovanni Méndez Alfaro, subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Estatal; José Luis Aguilera Ortiz, Jefe del Departamento de Relación con los Municipios de la Secum; Encarnación Cortés Valencia, Jefe de Tenencia de Zacán, y Evangelina Méndez Jacob, presidenta del Comité Organizador, todos acordaron ante los medios la importancia del Concurso Artístico que este año llega a su 46 edición.

 

“La Secretaría de Cultura trabaja de la mano con las autoridades del comité organizador que en esta ocasión ha buscado retomar y fortalecer los principios de la creación de este concurso, la Secum es quien aporta la mayoría del recurso para este evento. Estamos agradecidos por ser parte de esta actividad”, comentó León Cornejo.

 

Cabe señalar que el Concurso cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia que busca fortalecer la identidad michoacana, apoya a la cultura de los pueblos originarios, impulsa la descentralización de las actividades culturales y fortalece el tejido social.

 

Durante su intervención, el presidente municipal de Los Reyes expresó que las y los michoacanos están invitados a disfrutar de un concurso artístico que no tiene precedentes, “estamos hablando no solo de Michoacán, sino que rebasa muchas barreras en este momento, en donde la cultura hace falta. Muchos de los temas que se presentan en este concurso son inéditos”.

 

Detalló que año con año la comunidad de Zacán invita a toda la población a conocer su cultura y sobre todo, a fortalecerla.

 

“Encontrarán unas carreteras en buenas condiciones y una comunidad segura en la que comerán rico y verán distintas artesanías que se realizan”.

 

Los premios

 

Por su parte, el Jefe del Departamento de Relación con los Municipios de la Secum, externó: “En la rama de Pireris, el primer lugar tendrá un premio de 12 mil pesos, el segundo lugar de 11 mil pesos, y el tercer lugar será de 10 mil. En la rama de Orquestas, el primer lugar se llevará 18 mil pesos, el segundo lugar 16 mil, y el tercero tendrá 14 mil pesos. En la rama de Danzas, el primer lugar será acreedor de 18 mil pesos, el segundo lugar 16 mil pesos, y el tercero obtendrá 14 mil pesos”.

 

Continuó: “En la categoría de Bandas, el primer lugar se llevará 37 mil pesos, el segundo 32 mil pesos, y el tercero tendrá 27 mil pesos. Todo esto nos da un total de 225 mil pesos que a través de la Secum, llegan a todos los ganadores”.

 

Además de lo anterior, la Secum se encuentra apoyando al Concurso Artístico con 30 mil pesos para alimentación, costo de sonido e iluminación para los dos días de actividades, lo que da una suma de 300 mil pesos aproximadamente.

 

Finalmente, Evangelina Méndez Jacob, presidenta del Comité Organizador agradeció el apoyo de todas las autoridades que han seguido respaldando el evento.

 

“Gracias por difundir nuestro evento importante no solo para Zacán sino para Michoacán, quiero agradecer a todas las dependencias que nos han abierto las puertas cuando hemos llevado una solicitud, de todas las que están hoy presentes hemos tenido las mejores intenciones para realizar este evento”.

 

Con la realización del certamen desde hace 46 años de manera ininterrumpida, se abren y amplían espacios, donde los artistas p’urhépechas expresan, disfrutan y comparten la creatividad musical y la danza.

 

Concebido como el foro más importante para los creadores de este pueblo originario, el concurso también contribuye a la generación de procesos que fomentan y estimulan la cohesión e identidad cultural al interior de los grupos, comunidades y región, de los practicantes de la música y danzas tradicionales; fortalece la identidad cultural y la vida comunitaria de los pueblos.  Como se recordará, la Pirekuaha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La convocatoria puede ser consultada en el siguiente link: http://gobmi.ch/2fyN6Y4