Tlalpujahua se llena de ficción, fantasía y terror con Feratum

0
744

 

 

 

 

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, inauguró el banquete fílmico, que comenzó con un homenaje a la actriz michoacana Elpidia Carrillo.

 

 

 

Tlalpujahua, Michoacán, a 13 de octubre de 2017.- La sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción “Feratum” comenzó en el Teatro Cenobio Paniagua del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, y durante la inauguración, se rindió homenaje a la actriz michoacana Elpidia Carrillo, recordada por su participación en la cinta “Depredador” de 1987, y quien recibió el Nosferatu de Oro.

 

 

 

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes, tanto habitantes de Tlalpujahua, como visitantes y periodistas que se encontraron en el primer día de actividades.

 

 

 

“Me da muchísimo gusto acudir a esta ceremonia; estas manifestaciones culturales, esta diversidad, esta multiculturalidad son armónicas y están incursionando en Michoacán con muy buen éxito. Michoacán es un estado cultural, ávido de recibir estas manifestaciones. Debido a las condiciones económicas que vive nuestro estado, reconozco que solo a través de grandes esfuerzos se puede llevar a cabo tan importantes eventos”, comentó la encargada de la política cultural en el estado.

 

 

 

Por su parte, Ramón Emiliano García Rebollo, presidente municipal de Tlalpujahua, señaló que Feratum es la oportunidad para que quienes acuden también puedan visitar la Feria de la Esfera, pues ambas actividades coinciden.

 

 

 

Nosferatu de Oro a Elpidia Carrillo

 

 

 

El homenaje de este año en Feratum fue para Elpidia Carrillo, la actriz nacida en Parácuaro, Michoacán, quien regresó a su estado natal para ser reconocida por su trayectoria en el séptimo arte, y el encargado de entregarle el Nosferatu de Oro fue el fundador del festival, Miguel Ángel Marín.

 

 

 

“Estar aquí en este pueblito me siento tan honrada y contenta porque cuando salí de aquí sabía que tal vez jamás regresaría, pero regreso para recibir un premio que agradezco muchísimo, este premio es para Michoacán”, señaló Elpidia Carrillo.

 

 

 

La actriz agregó: “Este premio es para las michoacanas y michoacanos que se quieren y respetan su país. Ustedes cineastas que están aquí en este pueblito maravilloso y mágico de Tlalpujahua que vienen a este festival, para mí el cine fue salir de ese pueblo para conocer el arte y también conocer mi tierra y saber que mis raíces son muy fuertes en Michoacán”.

 

 

 

En tres ciudades de manera simultánea

 

 

 

Cabe recordar que Feratum se realizará hasta el próximo domingo 15 de octubre, siendo el último día en la Ciudad de México donde se realice la clausura y ceremonia de premiación.

 

 

 

En palabras de Miguel Ángel Marín, fundador y director general de Feratum, este festival se ha distinguido por estar a la vanguardia de los géneros de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, además de fungir como plataforma de exhibición, por ello, en está ocasión se llevará a cabo en tres ciudades de forma simultánea.

 

 

 

“Para esta nueva y emocionante edición, por primera vez Feratum Film Festival amplía sus tentáculos desde Tlalpujahua para llegar a dos ciudades más: Morelia y la Ciudad de México, a las cuales se transmitirá la esencia del festival a través de proyecciones especiales que sucederán en Cinépolis Plaza Morelia y Cinépolis Diana en la Ciudad de México, del 13 al 15 de octubre”.

 

 

 

“Black hollow cage”, fue la cinta que se transmitió al término de la inauguración oficial, y a la cual le seguirán cintas como: “Cult of Chucky”, “Bajo la rosa”, “Punch the clock”, “Ecuation” y “Through the shadow”, entre otras.

 

 

 

En esta sexta edición de Feratum, y para rendir tributo al talento del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, y celebrar el 127 aniversario de su nacimiento y 80 años de su fallecimiento, el colectivo Ocio Arts montó una interesante exposición. Además, Alaín Bellon (físico y ocultista) ofrecerá una conferencia sobre uno de los libros que más asombro causan, el Necronomicón. Como parte de los festejos inspirados en Lovecraft, el artista visual Pakho Moreno presentará un museo virtual.