MARKO CORTÉS SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

0
547
  • De febrero a la fecha, de manera gratuita, seis mil 250 mujeres se han realizado mastografías y más de dos mil exploraciones en unidad móvil.
  • Mi responsabilidad no solamente es legislar y modificar leyes, si no atender las necesidades y problemas de la ciudadanía: Marko Cortés.

En el marco del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que representa una de las principales causas de muerte en las mujeres de 40 a 60 años, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Antonio Cortés Mendoza presentó los avances del programa de atención ciudadana “Tómatelo a Pecho”, con el que se ofrece gratuitamente la atención especializada para la detección, prevención y concientización del padecimiento por el que, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, 17 féminas pierden la vida diariamente.

En conferencia de prensa en la capital michoacana, en la que se presentó la unidad móvil de mastografías, Cortés Mendoza, señaló que la responsabilidad de los legisladores, no solamente es crear o modificar las leyes, si no regresar a la ciudadanía para atender las problemáticas que enfrentan y que por su magnitud la autoridad gubernamental no logra resolver en su totalidad, por lo que mientras la ley lo permita, el programa “Tómatelo a Pecho” se mantendrá de manera permanente en la entidad.

“De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud Federal en el 2016 a nivel internacional perdieron la batalla contra este padecimiento más de 520 mil mujeres, mientras que en México se registran diariamente 17 decesos por esta causa. Esta es la magnitud del problema, por lo que estamos obligados a apoyar a la ciudadanía a tomar conciencia y prevenir la muerte que pudo haber sido evitada de realizar un examen oportuno”, indicó.

Acompañado por los legisladores locales Carlos Quintana, Miguel Villegas, Eduardo García Chavira, Alma Mireya González y Macarena Chavez, así como de Javier Dávalos Palafox presidente del PAN en Morelia, informó que durante los últimos nueve meses, se han ofrecido seis mil 250 mastografías y dos mil exploraciones de manera gratuita en 13 municipios, por lo que se espera que en las próximas semanas, una vez que se visiten Los Reyes y Peribán, se arribará a la Meseta Purépecha, donde los paradigmas sociales y familiares obstaculizan que las mujeres tomen conciencia de un examen con el que podrían salvar su vida.

Señaló que gracias a las gestiones que se han concretado para diversos municipios en la entidad, se tienen las puertas abiertas para implementar el programa “Tómatelo a Pecho”, en todo el estado, por lo que se mantendrá el esfuerzo de manera permanente.

“La Meseta Purépecha es una de las zonas a donde llevaremos la unidad móvil, contamos con el apoyo de las autoridades, para ofrecer la atención y capacitación médica a las mujeres a las que, como en muchos casos sus maridos no las dejan, se niegan a que sean revisadas por los paradigmas y la cultura con la que han crecido”, expresó.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados indicó que lamentablemente el programa que impulsó de “Tómatelo a Pecho” ha detectado de febrero a la fecha tres mujeres con cáncer de mama y 10 con síntomas iniciales, quienes por cierto, ya reciben la atención necesaria.