Premia IAM a ganadoras y ganadores de concursos artesanales de maque y textil

0
302

 

 

 

 

Uruapan, Michoacán, a 16 de octubre de 2017.- Artesanas y artesanos de este municipio mostraron su talento y destreza en el VIII Concurso Artesanal del Maque y en el V Concurso Artesanal de Textil de Algodón Bordado, en los que participaron 81 artífices con 134 piezas inscritas en siete categorías.

 

 

 

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que este año se entregó una bolsa de 125 mil pesos repartidos en 31 premios, aportados por el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, los Ayuntamientos de Uruapan y Peribán, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

 

 

El funcionario estatal felicitó a las y los ganadores y anunció que el IAM retomará los proyectos de investigación sobre el aje para mejorar la técnica del maque, además de que continuarán las capacitaciones para la rama de textil.

 

 

 

De su lado, el director de Turismo del Ayuntamiento de Uruapan, José Alberto Galinzoga Esparza, reconoció el talento y la creatividad de las y los artesanos de ese municipio y de Peribán, y resaltó que a través de estos concursos artesanales se promueve las tradiciones, que permiten preservar y mantener el arte para bien de la herencia cultural e histórica de estas localidades.

 

 

 

El premio a la mejor pieza del concurso de maque lo obtuvo Verónica Marisol Manzo González, y los premios especiales fueron para María Lucina Tulais López, Martina Navarro González y Javier Santoyo Nieto.

 

 

 

Las y los ganadores del primer lugar en la rama de maque, en la categoría de maestras y maestros artesanos, fueron María Guadalupe Ávila Silva y Aridai Tzitzik Rodríguez Beltrán; en la categoría de nuevos valores, Pedro Matías Ramírez y María Martha Velázquez Castillo; y en la categoría de nuevos diseños, María de los Ángeles García Ordaz.

 

 

 

En la rama de textil obtuvieron el primer lugar Isabel Pérez Hidalgo, Gracia Villaseñor Aguilar, Alejandra Ruíz Osorio y Margarita Navarrete Barajas.

 

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Huatápera, donde estuvieron presentes Alejandro Montes Sánchez, director de Cultura del Ayuntamiento de Peribán; Argimiro Cortés Esteban, jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la CDI Michoacán; Francisco Tapia Campanar, director de la Huatápera de Uruapan, entre otros servidores públicos.