Inicia la temporada 2017-2017 de la Caravana de la Ciencia: SICDET

0
343

 

 

 

 

Las actividades del museo itinerante comenzaron este martes en la Plaza Valladolid, en la capital michoacana; se prevé la asistencia de 4 mil personas, indica el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinoza.

 

 

Llegar a 52 municipios de la entidad, recorriendo más de 15 mil kilómetros para acercar la ciencia a más de 140 mil estudiantes y ciudadanía en general, el objetivo.

 

 

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2017.- Con actividades programadas entre las 08:00 y las 15:00 horas en la Plaza Valladolid de esta capital, este martes inició la temporada 2017-2018 de la Caravana de la Ciencia.

 

 

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, la convocatoria fue dirigida a estudiantes de varias escuelas en esta primera parada de este museo itinerante, con la expectativa de superar los 4 mil asistentes en el evento de apertura.

 

 

 

En esta nueva fase de recorridos, la Caravana de la Ciencia buscará llegar a 52 municipios de la entidad entre el otoño 2017 y la primavera 2018, recorriendo alrededor de 15 mil kilómetros para acercar la ciencia a más de 140 mil estudiantes y población abierta, desde una visión lúdica.

 

 

 

Montañez Espinosa subrayó que desde 2012 a la fecha, la Caravana de la Ciencia ha llegado a 85 municipios y a más de 300 mil personas. Tan sólo el año pasado, expuso, recorrió 55 municipios, haciendo presencia en las plazas públicas.

 

 

 

Destacó que esta acción es posible gracias a la participación de instituciones de educación superior de todas las regiones del estado, que participan ofreciendo talleres interactivos para la divulgación científica.

 

 

 

El funcionario estatal indicó que se prevén más de 100 actividades para niños, así como la presentación de cortos documentales en la Burbuciencia.

 

 

 

La Caravana comprende talleres, películas, exposiciones, salas de juegos digitales, planetario, cine con cortos documentales para toda la familia, vuelo de drones, actividades interactivas y otros eventos para la divulgación de la ciencia desde un enfoque lúdico.

 

 

 

Entre las principales herramientas de trabajo que comprende la Caravana destacan la Burbuciencias, que consiste en dos domos digitales inflables que sirven como salas de cine donde se proyectan películas de carácter científico para todas las edades; la Unidad Móvil de Aprendizaje, un autobús equipado con 14 computadoras con juegos didácticos e interactivos; el Planetario Móvil, que es un domo digital con proyecciones alusivas al sistema solar, el universo, las galaxias y otros aspectos del espacio exterior.

 

 

 

También, actividades demostrativas en las que talleristas interactúan con las y los participantes, así como dinámicas que incluyen juegos didácticos, en los que las niñas y niños se divierten y aprenden con imágenes, conceptos e información de fácil comprensión en temas alusivos al universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre otros.

 

 

 

Montañez Espinosa recordó que la Caravana de la Ciencia es un esquema de trabajo que impulsa la SICDET para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021, que establece una línea estratégica orientada a impulsar la ciencia básica y aplicada en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y otra que establece la creación de infraestructura para la difusión científica.