OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS EN SAN LÁZARO PARA RECORDAR A LOS FALLECIDOS EN LOS TERREMOTOS DE SEPTIEMBRE

0
855
• Una obra montada por artistas michoacanos en el patio principal del Palacio Legislativo
Esta ofrenda es para recordar a los muertos de los terremotos de septiembre pasado y para mostrar nuestro respeto en su memoria, como parte una de las tradiciones que más guardamos y respetamos los mexicanos, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, durante la inauguración de un altar por el Día de Muertos en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Quisimos honrar a los 471 mexicanas y mexicanos que perdieron la vida por los hechos recientes; esta es una ofrenda para ellos y para nuestra excompañera de la LXIII Legislatura, Mayra Enríquez, quien por años libró una batalla contra el cáncer y que finalmente perdió la vida. Hoy los honramos a todos ellos, agregó.
Cortés Mendoza se mostró orgulloso de su natal Michoacán, donde, subrayó, en los diferentes pueblos, en los panteones, en la ribera del Lago de Pátzcuaro, se acostumbra el recordar a los muertos, llevarles lo que acostumbraban y más disfrutaban: pan, fruta, vino, porque se tiene la costumbre que este día regresan a la tierra y por eso se vela toda la noche con la creencia de convivir al lado de ellos.
La ofrenda fue obra de los artistas michoacanos Oscar Torres Ramírez y Jesús Morelos, quienes explicaron a los diputados federales que asistieron a la inauguración, la riqueza cultural que se guarda en el estado de Michoacán.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó que recientemente, la industria cinematográfica lanzó una película, “Coco”, que honra esta tradición y habla del valor de la familia por lo que expresó su satisfacción porque en el sentimiento de los mexicanos se siga preservando la celebración por el Día de Muertos.
La ofrenda se montó con el apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía que preside el diputado del PAN, Santiago Taboada Cortina.