Fortalece PGJE lazos con México Unido Contra la Delincuencia

0
338

 

 

  • La organización civil entregó a la PGJE buzones para captar quejas y sugerencias, así como material alusivo a la difusión de derechos humanos y obligaciones de servidores públicos.

 

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre del 2017.- Como parte de los trabajos que se realizan para fortalecer la cultura de la legalidad en los procesos de procuración de justicia, este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió por parte de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, material alusivo a la difusión de derechos humanos y obligaciones de los servidores públicos.

 

En el mismo marco, también se hicieron entrega a esta institución buzones de quejas y sugerencias que se instalarán en todas las áreas de la dependencia.

 

Durante el acto protocolario el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, destacó que derivado del convenio celebrado este año con dicha asociación se ha implementado un programa de cultura de la legalidad en las agencias del Ministerio Publico mediante un sistema presencial de monitoreo, en las Fiscalías de Morelia, Uruapan y Zamora.

 

Estas medidas dijo, han dado como resultados la mejora de la gestión de procuración de justicia y el incremento de la participación ciudadana, apegado al Plan de Desarrollo Integral del Estado que propuso el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

 

Ante diversas autoridades de la Institución así como fiscales y titulares de diversas áreas, Godoy Castro reconoció que el Sistema Penal Acusatorio demanda de mayor transparencia en el servicio y la instrumentación de criterios, acuerdos y protocolos de actuación que faciliten el trabajo cotidiano en beneficio de la ciudadanía.

 

Alejandra Gasca Cano, coordinadora de Atención a Víctimas de la Asociación México Unido Contra la Delincuencia, agradeció la disposición por parte de la PGJE para coordinar trabajos que resulten en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

 

En su mensaje reconoció el papel de la Procuraduría para abrir sus puertas y trabajar coordinadamente, “en un ejercicio de transparencia que muy pocas procuradurías o fiscalías han realizado”.

 

El material entregado corresponde a carteles con información alusiva a las funciones de los funcionarios de la PGJE, así como los derechos de las víctimas; buzones de quejas y sugerencias y papeletas para que los ciudadanos expongan sus comentarios.

 

Mario Alberto García Herrera director General de Asuntos Internos de la PGJE y quien recibió dicho material junto con el coordinador de fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, dijo que la dirección a su cargo será la responsable de consultar diariamente la información captada en los buzones para darle atención inmediata.

 

Refirió que a raíz del programa Cero Corrupción, firmado el pasado 20 de julio por el titular de la PGJE, la dirección a su cargo ha realizado lo correspondiente en las diferentes fiscalías regionales y agencias del Ministerio Publico en el estado.

 

Durante el evento también fueron entregados letreros de las Unidades de las Fiscalías Regionales de Morelia, Uruapan y Zamora, identificadores de los funcionarios que otorgan servicio en estas fiscalías y un flujograma de quejas para la Dirección General de Asuntos Internos.

 

El titular de la PGJE instruyó a los funcionarios de la institución para que el material proporcionado tenga el destino y uso correspondiente.

 

En el evento se contó además con la asistencia de Alfredo Becerril Almazán, Fiscal especializado en delitos de Alto Impacto;  Verónica Guzmán Líder de Proyectos de Cultura de la Legalidad  de la  asociación civil, México Unido Contra la Delincuencia, así como Rodrigo Ramírez Mirabent, en representación de la Mesa de Seguridad de Morelia.

 

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de dar servicios de calidad a la ciudadanía.⁠⁠⁠⁠