Palabra de Mujer coadyuva en el combate a la pobreza y en la reconstrucción del tejido social

0
312

 

 

 

A la fecha han sido beneficiadas 49 mil 35 michoacanas, con una inversión de 246 millones  921 mil pesos, detalla la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano.

 

 

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.- El programa de microcréditos Palabra de Mujer combate la pobreza y promueve la reconstrucción del tejido social, es el sistema de financiamiento más grande en su tipo a nivel nacional y atiende los objetivos establecidos por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas dirigidos al desarrollo humano.

 

El programa implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y operado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), suma hasta la fecha 49 mil 35 mujeres beneficiadas, con una inversión de 246 millones 921 mil pesos.

 

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que el programa ofrece a las mujeres la posibilidad de ganar autonomía económica y mejorar su nivel de ingreso, garantizando con ello su inclusión financiera.

 

Además, impulsa y genera actividades productivas de ciclo largo, lo que ha permitido mejorar la estructura ocupacional y el nivel de ingreso de las familias de manera sostenible, logrando disminuir en 5 por ciento el empleo informal en mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

“El objetivo de Palabra de Mujer es promover el empoderamiento económico de las mujeres michoacanas a través de la inclusión financiera, mediante microcréditos productivos”, señaló la funcionaria.

 

Actualmente operan tres diferentes esquemas de financiamiento: créditos individuales a cualquier actividad productiva, créditos individuales para negocios establecidos, y créditos grupales.

 

Datos de las beneficiarias:

 

–       66 de cada 100 mujeres beneficiarias tienen en promedio como integrantes del hogar entre cuatro y seis personas.

 

–       60 de cada 100 mujeres beneficiarias cuentan únicamente con primaria y secundaria; mientras que 20 de cada 100 con preparatoria.

 

–       El 74.7 por ciento se desempeñan dentro del sector terciario de la economía en el rubro comercial, mientras que el 21.9 por ciento se dedica al sector primario.