Secum reconoce al poeta Gaspar Aguilera Díaz en la Fenalm

0
350

 

 

 

En el marco de la décima edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán 2017, se habló sobre el trabajo y vida del también periodista.

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.- En el marco del homenaje que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) efectuó dentro de  la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán (Fenalm) 2017, al escritor, poeta y periodista Gaspar Aguilera Díaz, también se llevó a cabo un conversatorio.

 

Además de la participación de los escritores Margarita Vázquez y Jorge Bustamante, se contó con la intervención musical del dueto Marina y Mariano quienes amenizaron las casi dos horas de conversación.

 

Durante su participación Margarita Vázquez habló de la vida profesional de Gaspar Aguilera Díaz, de todos sus libros, sus premios, la impartición de talleres y algunos de los viajes más importantes del escritor, y deleitó al público con la lectura de algunos de sus poemas.

 

Por su parte Jorge Bustamante destacó el buen ser humano que es Gaspar y lo importante que es para la literatura tanto michoacana como mexicana. Así mismo enfatizó algunas de las obras del homenajeado con las que dijo identificarse, además de la labor de los poetas.

 

“Los poetas se quedan en silencio y  los demás los miran muy extrañados, mientras que la sociedad busca superación personal para tener éxito y los políticos buscan siempre estar atrás de un hueso”, afirmó, mientras continuaba: “los artistas siempre son triunfadores aunque mueran en la miseria”.

 

Bustamante habló sobre lo importante que es la lectura, “abre puertas, la lectura es para descubrir al mundo, descubrir a los demás y aprender de los demás”,  por lo que después de leer algunos poemas de Aguilera hizo una invitación al público para que conozcan dicha obra que es capaz, dijo, de tocar el alma, y por último mencionó que Gaspar es un gran promotor de la cultura y la literatura en Michoacán.

 

Antes de concluir el evento, Gaspar Aguilera agradeció la participación de sus compañeros así como a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), por el reconocimiento que se le hizo durante esta edición de la Fenalm. Finalmente destacó que es muy importante que se continúe fomentado la lectura.

 

“La lectura es la base fundamental para la escritura en cualquier rama o disciplina”, a lo que agregó que todos los seres humanos tienen la posibilidad de escribir “todo ser humano tiene esa capacidad de expresar y  acercarse al abismo de los sentimientos intensos, pero tiene que ver con la disciplina y con la humildad, por lo que los convoco a leer y adentrarse a la literatura”.