Continúan las actividades del Encuentro Internacional de Investigación Educativa del IMCED

0
312

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2017.- La formación docente en Cuba y la construcción del campo de la educación artística, así como la discusión hacia un modelo de formación docente en México, fueron los temas abordados hoy durante la segunda jornada del XXIX Encuentro Internacional de Investigación Educativa, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

 

 

 

Al continuar con los trabajos de este evento académico, que cuenta con la participación de especialistas de varios países, este viernes fue dictada la conferencia magistral “La formación docente en Cuba: historia y perspectiva”, a cargo del doctor Osvaldo Lara, del Ministerio de Educación de esa nación.

 

 

 

El académico expuso que en su país se forman docentes con nivel universitario para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la educación media superior, a la par que les son entregados títulos de Licenciatura en Educación especializada en español, literatura, matemáticas, etcétera.

 

 

 

De igual manera, explicó que la educación continua es organizada por los centros de educación, conjuntamente con las estructuras metodológicas y de dirección de la educación en cada territorio, como punto de partida de la evaluación profesoral que anualmente se realiza a cada docente en su propia escuela, en la que se precisan no sólo los resultados de su trabajo en el curso escolar, sino en su preparación para enfrentar las tareas docentes de las cuales es responsable.

 

 

 

Por su parte, la doctora María Esther Aguirre Lora, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sustentó la ponencia “Trazos en el horizonte. Construir el campo de la educación artística”, durante la cual, luego de hacer una reseña histórica de la enseñanza artística en diversas partes del mundo, señaló la importancia de compartir búsquedas en relación con la configuración del campo de la educación artística.

 

 

 

Como parte de las actividades de este día también fue realizada la presentación del número 51 de la revista Ethos Educativa, editada por el IMCED.