Gobierno del Estado, por enaltecer las artesanías michoacanas

0
319

 

 

 

Presenta a nivel nacional “Valoremos el Trabajo Artesanal”, cuyo propósito es revalorar la tarea de las y los artífices y que sus piezas tengan mayor proyección.

 

 

Difundirá tres cortometrajes y un cineminuto que dan cuenta de la labor de tres grandes maestros de la cantera, el cobre y el barro.

 

 

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2017.- Con tres cortometrajes y un cineminuto que dan cuenta de la labor de tres grandes maestros en la cantera, el cobre y el barro, este lunes el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), presentó a nivel nacional “Valoremos el Trabajo Artesanal”, cuyo propósito es revalorar la tarea de las y los artífices y que sus piezas tengan mayor proyección.

 

En el tradicional Cinépolis Diana, y acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que en imágenes en HD se muestran los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas para impulsar su comercialización y atraer más turistas a la entidad, especialmente a las localidades con mayor presencia de artífices.

 

“En Michoacán estamos trabajando en la construcción de una política para el desarrollo de la actividad artesanal, que va desde la adquisición de insumos, capacitaciones, comercialización y termina con temas de organización y reconocimiento de autenticidad, tal es el caso, que las tres técnicas artesanales que se van a proyectar, cuentan con una Marca Colectiva”, puntualizó.

 

“Valoremos el Trabajo Artesanal” consta de tres videos documentales que presentan a los maestros artesanos Pedro Hernández Carlos, alfarero de la localidad de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro; Audón Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, quien se dedica a la metalistería; y el labrador de cantera Antonio León Olvira, de Morelia.

 

La campaña será difundida en diversas localidades de la geografía michoacana, donde podrán apreciarla en alta calidad, lo que dará realce a la profesión.

 

Durante la última semana del año, el quehacer artesanal de estos maestros michoacanos será mostrado en cortometrajes y cineminuto que serán proyectados en alrededor de 50 salas de cine de Guadalajara, Querétaro y León.

 

De igual manera, serán transmitidos en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, en redes sociales en la Casa de las Artesanías y en la Villa Michoacana.

 

Para la difusión internacional de la campaña, el IAM busca que sea programada en sitios web, que sean canales de video de alta calidad de storytelling, principalmente en el sitio especializado Web Nowness, por mencionar algunos.

 

Méndez Fernández abundó que para esta campaña se eligió a los tres artesanos y sus familias al considerarse que representan a los cerca de 35 mil artesanos y artesanas existentes en nuestra entidad y que trabajan 16 ramas.

 

Los jóvenes productores -también michoacanos- Mariano Rentería y Jorge Díez estuvieron a cargo de la realización del material audiovisual, en el que se respetó el proceso creativo de las y los artesanos.

 

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Sectur, Claudia Chávez, mencionó que a instrucción del mandatario estatal de enfocarse y dar valor a la labor de las michoacanas y michoacanos, es que se diseñó esta estrategia para que la gente conozca todo lo que implica la elaboración de una pieza artesanal, pero además, que verdaderamente valore el esfuerzo de las cientos de familias que viven de la producción artesanal y adquieran las piezas a un precio justo.

 

Es de resaltar que este esfuerzo también es posible con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Fundación Cinépolis y el Consejo de la Comunicación A.C.

 

Sobre los maestros artesanos

 

Pedro Hernández Carlos se dedica a la alfarería vidriada y decorada al patillaje y esmaltes teñidos; su producción artesanal es muy amplia, sólo por mencionar algunos de sus productos se encuentran los candelabros, las representativas piñas de San José en pequeño y gran formato. Ha recibido alrededor de 60 premios locales, estatales y nacionales, así como galardones especiales.

 

El maestro Audón Punzo Ángel se dedica al cobre y la plata martillados. Desde los 20 años de edad ganó su primer galardón nacional y cuenta ya con 22 premios nacionales, entre ellos primeros lugares en concursos de todos los niveles. Ha participado en exposiciones en Estados Unidos, Chile y en Perú; además, fue incluido en el libro editado por “Fomento Cultural Banamex” en 2012,  llamado “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, grupo Banamex”.

 

Desde los 12 años de edad, Antonio León Olvira tomó sus primeras herramientas, aprendiendo el labrado en cantera, oficio de tradición de familiar. A lo largo de casi cinco décadas ha trabajado en la restauración de edificios emblemáticos de Morelia y realizando obras particulares.

 

Participaron de esta presentación el director general del SMRTV, Carlos Bukantz Garza, y los maestros artesanos Pedro Hernández Carlos, Antonio León Olvira y Audón Punzo Ángel, quienes agradecieron al Gobierno de Michoacán por impulsar la valoración de su actividad.