Reconocen a artistas zitacuarenses con el Galardón “Abel Medina Solís”

0
451

–          Francisco Galván Arenas, Rubén Bautista Sánchez y José Santos Monroy García fueron los premiados.

Las trayectorias de Francisco Galván Arenas, Rubén Bautista Sánchez y José Santos Monroy García, fueron reconocidas este día por el Gobierno Municipal de Zitácuaro 2015 – 2018, con el Galardón “Abel Medina Solís” por sus aportaciones al mundo de la cultura y las artes en este municipio.

Cabe destacar que el galardón nació en el año 2016 a iniciativa de la actual administración municipal a través de la dirección de Promoción y Difusión Cultural, cuyo titular, Tayde González Arias destacó que se busca reconocer las trayectorias a quienes han realizado un trabajo sobresaliente para el fomento de las diversas disciplinas artísticas a lo largo de su trayectoria.

En la edición 2017, el galardón que lleva el nombre del autor del mural de la historia de Zitácuaro que se encuentra al interior de la Presidencia Municipal, fue otorgado al maestro de artes José Santos Monroy García, quien fundó hace 17 años el grupo de danza “Tziranda”. Además, es miembro activo de la Asociación de Coreógrafos Folcloristas de México y tiene una larga trayectoria en la instrucción artística y en la danza, que inició desde los 14 años de edad.

El segundo galardonado fue Rubén Bautista Sánchez, quien fuera parte durante 16 años del Jardín del Arte que fundó Abel Medina Solís, dando clases de modelado en plastilina. Ha destacado también en escultura, pintura y cuadros en relieve, llevando su obra a diversas ciudades del estado, además de exponer en diversos recintos en el municipio. Actualmente, imparte clases de educación artística en escuelas de nivel medio y forma parte de la agrupación Amigos por el Arte, que él comenzó.

Finalmente se reconoció al profesor Francisco Galván Arenas, que ha destacado en el ámbito de la música. Tiene una larga trayectoria en esta disciplina, pues formó parte del Coro de Niños Cantores de Morelia e incluso, tuvo presentaciones en el antiguo teatro Juárez de esta ciudad; cuenta con estudios de música en el Conservatorio de las Rosas de la capital michoacana. Fue cofundador de la escuela secundaria número 2 e impartió clases en diversas instituciones, donde formó agrupaciones que participaron con éxito en concursos estatales y nacionales. En 2016 formó parte de los coros que se presentaron ante el Papa Francisco durante su visita a Michoacán.

Cabe destacar que se contó con la participación artística del grupo “Tziranda” y el jurado calificador estuvo representado por la periodista Claudia Argueta González.