Duplican monto en premios para reconocer talento artesanal del Oriente de Michoacán

0
560

 

 

 

En la XXVI edición del concurso artesanal el IAM, Fonart y el Ayuntamiento de Zitácuaro, otorgaron una bolsa de 80 mil pesos repartida en 35 premios.

 

 

Zitácuaro, Michoacán, a 12 de febrero de 2018.- En reconocimiento a la creatividad y calidad de las piezas elaboradas por las artesanas y artesanos de la región Oriente del estado, en el XXVI Concurso Artesanal Regional celebrado en este municipio, se otorgaron 35 premios por un monto total de 80 mil pesos, cifra que aumentó el doble gracias al apoyo del Fonart, siendo 40 mil pesos lo que en 2017 se repartió en incentivos.

 

En las instalaciones de la Feria de Zitácuaro se dieron cita artífices provenientes de las localidades de San Cristóbal, El Paso, Boca de la Cañada, Donaciano Ojeda, Macho de Agua y Zitácuaro, para recibir los galardones que otorgaron en conjunto el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de este municipio.

 

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, felicitó a todas y todos los ganadores y participantes en esta edición del concurso artesanal, al tiempo que refrendó el compromiso de continuar desarrollando este certamen, además de brindar más y mejores oportunidades para que las y los artesanos de la región Oriente salgan a comercializar de manera directa sus piezas en las diferentes muestras artesanales que gestiona el Instituto dentro y fuera del estado.

 

De su lado, el síndico municipal, Enrique Salvador Martínez del Río, exhortó al sector artesanal a continuar elaborando piezas de calidad para que quienes visiten este lugar se lleven a sus hogares una muestra de la grandeza que Zitácuaro ofrece, además que podrán deleitarse con una gran variedad de comida tradicional de la región.

 

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Raúl Constantino García Pérez, destacó que todas y todos los turistas que visite este lugar, deben tener conciencia del trabajo artesanal, de todo el tiempo que lleva el elaborar una pieza y de todos los sentidos que la artesana o el artesano plasman en un textil, en una pieza de alfarería o en una pieza de ocochal y paguen el precio justo ofrecido por la o el artífice.

 

Durante la ceremonia de premiación, la delegada de Turismo en la región Oriente, Erika Karina Alvarado Alcántar, en compañía del jurado calificador, felicitó a las artesanas y artesanos por las maravillosas piezas que presentaron en el certamen, que son dignas de un reconocimiento por el valor que cada quien deja en su producto. Mencionó que se continuará brindando el apoyo para que este evento se siga realizando y no se pierda esta bonita tradición.

 

Las y los artesanos ganadores del primer lugar en las ramas de alfarería, textil de algodón bordado, deshilado, textil de lana y ocochal fueron: Alma Rosa Bautista Ramírez, Ma. de Jesús Vanegas González, Teresa García, Ramona García García, Hipólito Mondragón Pascasio, Adelina Pérez Gómez, María Sabina Cruz Cruz, Esperanza Rodríguez Salazar y Benita Moreno Piña.