H. Zitácuaro, Mich.- “Esta tenencia de Crescencio Morales es muy emblemática porque viene a ser prácticamente el corazón del pueblo mazahua, el corazón de un pueblo originario, del cual todos nos debemos sentir muy orgullosos, pues hacen un gran esfuerzo por preservar sus costumbres su lenguaje, su vestimenta, su comida y tiene una forma de vivir que le da una riqueza cultural e histórica a esta parte del Oriente de Michoacán” esto mencionó Adrián López Solís, Candidato a la Diputación Local por la Coalición “Por Michoacán al Frente” en su gira proselitista por esta importante tenencia del municipio.
En esta visita, López Solís estuvo acompañado por el Ing. Carlos Herrera, Candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición que conforman los partidos PRD-PAN-MC y visitaron las comunidades de San Mateo, El tigre, Río de Guadalupe, Los Escobales, La Barranca; cerrando dicha gira en la Colonia El Escobal, la cual se ubica al oriente de nuestra ciudad.
En otra parte de su discurso, Adrián López señaló “como su próximo Diputado Local tengo claro que hay un tema en el cual hay que trabajar profundamente y tiene que ver con la necesidad de incluir al pueblo mazahua en un esquema que nos permita abatir la discriminación y el maltrato a nuestros pueblos originarios”.
En Michoacán, -continuaría diciendo- está pendiente cumplirse con la Reforma Constitucional que tuvo su origen en el año de 1994 y que obliga a los Estados a tener una Ley de Derechos y Cultura Indígena.
En el Congreso será una de mis principales propuestas, la parte que el Estado no ha cumplido (de tener dicha ley) se pueda plantear en el pleno a través de una iniciativa para que todas aquellas cosas que tengan que ver con la inclusión, con la generación de oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos indígenas sean posibles.