Zitácuaro, Michoacán.-El programa de prevención a la violencia tiene contemplado manejar talleres con padres de familia sobre crianza positiva donde el objetivo es que tengan herramientas para crear un ambiente libre de violencia en los chicos, así lo externo en entrevista Ana Luisa Geldis del Módulo de atención y protección a la infancia y adolescencia.
“Al venir a los talleres aprenden en cada sesión, reglas, establecer límites, como expresar los afectos con los menores, como hacerlos sentir integrados en una familia siendo participativos sobre todo enfatizando en límites para evitar un ambiente violento”
El taller consta de 8 sesiones donde promueven la campaña del buen trato en el mes de abril , sin embargo la respuesta es muy pobre, si hay parejas interesadas pero no perseveran en los talleres argumentando que tienen mucho trabajo ya sea el papa o la mama, no tienen el espacio.
Se inicia el taller con 15 parejas culminan con 2 o 3 integrantes no concluyendo bien el objetivo de este programa de la secretaria de salud.
Ante ello se tiene contemplado implementar otro tipo de estrategias que convengan, dado a que en el estado de Michoacán se tiene un gran grado de maltrato infantil grave ya que de 10 niños 7 son maltratados dándose en el seno familiar.
“Falta mucho por hacer para sensibilizar a los padres de familia al igual comprometer a grupos que están comprometidos a este sector como son organizaciones civiles, instituciones educativas, psicólogos”.
Dijo que falta hacer un grupo de trabajo para poder apoyar a las familias que demanda la prevención de violencia.
En estos talleres pueden acercarse al módulo de MAPIA al interior del centro de salud, no se tiene ningún costo programándose se acuerdo al horario que los padres de familia puedan disponer.