Zitácuaro, Michoacán.- La comisión estatal de los derechos humanos visitaduria Zitácuaro, inicio con el programa de supervisión de los centros de retención municipal conocidos como “Barandillas”, así lo expreso en entrevista su titular el licenciado Froylan Vásquez Aragón, al mencionar que estas acciones ya se realizaron en los municipios de Epitacio Huerta, Contepec, Tlalpujahua, Maravatio, Senguio, Aporo, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Tiquicheo y San Lucas.
Dijo que los faltantes incluyendo el municipio de Zitácuaro, se desahogaran durante la próxima semana dependiendo de la carga de trabajo que se tenga en la captación de quejas.
En todo el estado se tiene un avance del 60% donde se ha detectado carencias en las condiciones en las que se encuentran las celdas las cuales son espacios reducidos, en su totalidad son camas de cemento con cobijas para pasar la noche en otras no tienen absolutamente nada solo que la plancha.
Recalco que hace falta limpieza, higiene, que los sanitarios se encuentren en condiciones adecuadas así como ventilación, luz, agua, alimentación debido a que en su mayoría son los policías que les dan de su propio alimento que les llevan sus familiares para consumo propio.
“No existe un presupuesto por parte de las presidencias para tender estas contingencias, es necesario aplicar estrategias o bien gestionar antes las instancias correspondientes”.
En el municipio de Ciudad Hidalgo se encuentra en condiciones más o menos buenas, sin embargo a veces les falta agua pero son de las mejores instalaciones en la región oriente.
Las condiciones son inhumanos pero al ser detenida una persona se suscribe al momento de que la persona está cumpliendo con una sanción administrativa, pero no por ello debe de estar en un lugar insalubre dijo el funcionario de este organismo.
Una vez concluidas con estas investigaciones y haciendo las recomendaciones respectivas, se refleje en el presupuesto de las presidencias municipales para que se puedan atender estas necesidades para las personas internas tengan un trato más digo, propio.
“Estaremos muy atentos para que particularmente una vez que inicien los nuevos ayuntamientos al momento de que sean aprobados sus presupuestos consideren una partida necesaria para atender estas necesidades”.
Finalmente pidió a la población en general que en caso de tener alguna observación en estos centros los hagan del conocimiento o bien se aplicaran entrevistas a los internos con el objetivo de conocer más de cerca o bien quien haya estado en estos lugares puedan aportar sus opiniones vía telefónica 1567284 o al domicilio en Moctezuma número 98.